Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:

Una casa museo para La Siervita

La vivienda donde se cree que nació Sor María de Jesús de León en el año 1643 ha sido habilitada como centro museístico en honor de esta religiosa cuyo cuerpo se conserva en el convento de Santa Catalina.
20/dic/07 07:42
Edición impresa .

EL DÍA, El Sauzal

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, afirmó ayer, durante la inauguración de la nueva Casa Museo de Sor María de Jesús, que esta religiosa, conocida como La Siervita, a la que se le atribuyen nada menos que 1.251 milagros, "sí ha sido profeta en su tierra". Numerosas autoridades civiles y religiosas y centenares de vecinos dieron fe anoche de la aceptación y veneración que genera esta mujer sencilla que dedicó su vida a Dios. En la modesta casa que probablemente la vio nacer en 1643, su pueblo natal ofrece desde ayer la posibilidad de contemplar cómo vivía esta sauzalera humilde que va camino de la santidad.

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, aseguró, antes de bendecir las instalaciones, que esta casa museo reconoce "la vida ejemplar de una mujer entregada a Dios y a los demás". El obispo recordó el proceso de beatificación de la Sierva de Dios, abierto el 12 de diciembre de 1992 y aún en trámite, y expresó un deseo: "Ojalá algún día la podamos venerar como beata y más tarde también como santa".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez, también tuvieron palabras de reconocimiento para la figura de La Siervita y destacaron la importancia de la apertura de este museo en su honor, el segundo de la Isla.

El Cabildo de Tenerife ha invertido 580.000 euros en la rehabilitación del inmueble, mientras que el Ayuntamiento sauzalero se encargó de financiar el proyecto museístico.

Las actuaciones desarrolladas por el Cabildo se centraron en la restauración integral de la construcción existente, con el objetivo de devolverle sus características originales. La antigua vivienda de la Sierva de Dios es una pequeña casa tradicional con un huerto.

El proyecto de rehabilitación también incluyó la construcción de un pequeño pabellón auxiliar que actúa como espacio de recepción previa a la visita y de ubicación de servicios complementarios del recinto. Además, se actuó en los espacios libres y se organizó un circuito perimetral que deja el resto de la parcela como huerta y jardín con palmeras canarias.

La Casa Museo de la Sierva de Dios es un espacio de ambientación histórica. El recinto contiene enseres que, aunque no pertenecieron a ella ni a su familia, recrean la época en la que vivió y sirven como referencia al visitante. La instalación cuenta con una bodega, patio, huertas, cocina, dormitorio y estrado, la estancia de la casa donde se reunían las mujeres para coser.

Sor María de Jesús nació en El Sauzal el 23 de marzo de 1643. El 21 de mayo de 1669 profesó como monja de velo blanco en el monasterio de Santa Catalina y allí llevó una vida ejemplar.

La Siervita falleció el 15 de febrero de 1731, a los 87 años. Según cuentan las crónicas, varios años después de su muerte se descubrió que su cuerpo estaba incorrupto. Por este motivo, el convento de clausura de Santa Catalina de Siena, en La Laguna, se convierte cada 15 de febrero en lugar de peregrinación para los devotos de la monja dominica, cuyo cuerpo ha permanecido incorrupto durante 276 años. Unas 45.000 personas acuden cada año a venerarla en el citado monasterio.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: