M. CHACÓN, Los Llanos
La propuesta de futuro realizada en 2001 por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en la que se planteó la posible construcción de un viaducto que cruzara el barranco de Las Angustias y conectara el municipio con Tijarafe ha cogido fuerza con el paso de los años hasta convertirse en un objetivo real del equipo de gobierno llanense y de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en los próximos años.
Así se desprende de las primeras comisiones informativas que se han llevado a cabo para estudiar, con todos los grupos que conforman el panorama político de la corporación (a excepción de INPA que no ha sustituido al edil que renunció recientemente), el Plan General de Ordenación del municipio, antes de que se lleve a Pleno para su aprobación.
Entre las informaciones que se han desvelado del contenido del documento de ordenación, desglosado pormenorizadamente por el equipo redactor, se encuentra la presencia, tal y como se anunció hace meses, de un puente que se prevé conecte el casco de Los Llanos con Amagar, en Tijarafe. Sin embargo, en el texto definitivo que se presentará al Pleno el trazado previsto inicialmente para el viaducto se ha modificado.
Así, el futuro puente de Las Angustias no partirá directamente desde la rotonda de la circunvalación Sur de la ciudad, a punto de entrar en uso, sino que se trasladará hasta la parte norte del casco, por encima de la avenida Enrique Mederos, en el límite territorial con el municipio de El Paso, por donde cruzará hasta conectar con la carretera de acceso a Tijarafe, al otro lado del cauce, a casi un kilómetro de distancia. Para sortear la principal avenida de la ciudad se ejecutará un túnel que una la conexión del puente con la vía de enlace con la circunvalación.
Este cambio no sólo cuenta con la connivencia del grupo de Gobierno de CC en Los Llanos de Aridane, sino que ha sido consultado y autorizado, desde el punto de vista técnico y político, por la Consejería, según ha podido saber EL DÍA por fuentes de ambas administraciones. En ese sentido, el lugar elegido para el trazado surge como solución intermedia a las propuestas de los dos organismos, la llanense a cota inferior, justo delante del barrio de Argual, a la altura de la rotonda de la circunvalación, y la de Obras Públicas, que no se encontraba inicialmente en el territorio de Los Llanos, sino que partía desde el municipio de El Paso, a la altura de Los Barros, como conexión de la ya extinta y polémica autovía desechada por la localidad pasense.
En cualquier caso, las características técnicas del puente siguen siendo similares, en cuanto a altura y distancia. El mismo medirá más de 900 metros de largo y pasará a casi 300 metros por encima del cauce del barranco.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD