Dinero y Trabajo
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La crisis de liquidez obliga al BCE a hacer la mayor inyección de efectivo de su historia

El eurobanco adjudicó ayer en la subasta semanal, a un tipo de interés mínimo del 4,21%, 348.607 millones, más del doble de lo que había previsto que iba a ser necesario para atender las necesidades de las entidades de la eurozona.
19/dic/07 12:55
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA/EFE, Tfe./Fráncfort

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó ayer, en la subasta semanal, a un tipo de interés mínimo del 4,21%, un total de 348.607 millones de euros, más del doble de lo que había previsto que iba a ser necesario para atender las necesidades de liquidez del sistema financiero de la eurozona derivada de la crisis de las hipotecas basura estadounidenses, que estalló el pasado agosto. La operación, según coincidieron en resaltar los analistas, constituye la mayor inyección de efectivo al mercado de los países del euro de su historia.

Según informó ayer el BCE, los bancos comerciales de la eurozona solicitaron 377.148 millones de euros. Una cantidad que dejó cortas las estimaciones del Eurobanco, que había calculado que las entidades necesitarían 180.500 millones de euros.

Las 390 entidades de crédito que participaron en la subasta pujaron por lograr el efectivo a un tipo de interés entre el 4% y el 4,45%. El tipo de interés medio al que el BCE adjudicó la liquidez fue del 4,21%.

El vencimiento de esta operación se fijó para el 4 de enero del próximo año, una semana más de lo habitual.

A comienzos de noviembre, el consejo de gobierno del banco europeo decidió prolongar una semana más el vencimiento de la operación de refinanciación ordinaria del 19 de diciembre, que hubiera vencido el 28 de diciembre.

Como ya se ha informado, la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha creado desconfianza entre los institutos de crédito, que desde comienzos de agosto rehúsan prestarse dinero entre ellos, lo que ha disparado los tipos de interés en el mercado interbancario del euro.

El BCE adjudica todos los martes la subasta semanal para la inyección de liquidez en la eurozona, que es su operación principal de refinanciación.

Hay que destacar que, también ayer, el BCE prestó a los bancos comerciales de la eurozona a la facilidad marginal de crédito del 5% un total de 2.435 millones de euros, el máximo de los últimos tres meses.

Debido al aumento de las tensiones en los mercados de dinero, el BCE y la Reserva Federal estadounidense (Fed) ofrecerán conjuntamente un fondo de dólares a los bancos de contrapartida del eurosistema. La incertidumbre actual en la economía por el impacto que podría tener la crisis crediticia llevó al BCE a dejar inalterado el precio del dinero en el 4% a comienzos de diciembre pese a las presiones inflacionistas de la eurozona.

Este tipo de interés se sitúa muy por debajo del 4,945% al que cotiza el euribor a dos semanas. Según informó el Financial Times en su edición de ayer, esta medida podría desencadenar una demanda masiva por parte de las entidades financieras. De hecho, en la subasta a siete días de la semana pasada, el BCE adjudicó 218.500 millones de euros a un tipo de interés medio del 4,21%, pero los bancos solicitaron un volumen de 280.500 millones.

Alianza con la Fed

Como ya se informó, el pasado día 12, en una actuación sin precedentes desde el atentado terrorista del 11-S en Estados Unidos, el BCE, la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central canadiense, el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Suiza acordaron inyectar fondos mediante subastas en el mercado con el propósito de evitar un colapso del crédito.

Fuentes del BCE explicaron que se había creado un mecanismo temporal de subastas de liquidez para hacer frente a un nuevo impacto de la crisis de confianza suscitada por las hipotecas "basura" norteamericanas, que ha provocado en las últimas semanas el práctico cierre del mercado interbancario para todos los demandantes.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Dinero y Trabajo

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: