Santa Cruz de Tenerife, EFE El pleno del Parlamento de Canarias ofreció hoy el territorio del Archipiélago para acoger los encuentros necesarios para negociar en la búsqueda de una solución definitiva, justa y urgente que respete el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro a través de un referéndum democrático.
Esta oferta está incluida en una declaración institucional, en la que se indica que ese referéndum debe prever todas las opciones, tal y como recogen las resoluciones de la ONU al respecto y los sucesivos planes de paz firmados por ambas partes bajo sus auspicios.
La declaración fue leída por la vicepresidenta segunda de la Cámara, María del Mar Julios, y en ella el Parlamento canario comparte la resolución del consejo de seguridad de la ONU que insta a negociar hasta conseguir una solución política justa, duradera y aceptable, que permita la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.
Además, se insta a llevar a cabo actuaciones de acercamiento de las familias saharauis que están separadas por el conflicto, así como a prorrogar el mandato de la ONU por el referéndum hasta el 30 de abril de 2008, y a hacer el seguimiento de las gestiones y negociaciones bajo el control de Naciones Unidas.
El Parlamento canario condena toda violación y menoscabo de los derechos fundamentales de la personas en el territorio del Sahara Occidental e insta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tener en cuenta el informe elaborado en 2006 por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y a hacerlo público en su integridad.
En ese sentido, llama a la ONU a articular las medidas necesarias para que prevalezca el respeto a los derechos de reunión, asociación, educación, expresión y manifestación, entre otros, de los civiles saharauis y le urge para que los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) establecidos sobre el terreno se encarguen de velar por su vigencia y garantizar su respeto.
Además, el Parlamento canario apoya los esfuerzos desplegados desde 2006 por el Secretario General de las Naciones Unidas y de su enviado personal para la resolución del conflicto, con lo que reitera su pleno apoyo a dicho proceso, en concordancia con el espíritu y la letra de la Resolución 1.754/2007, y su respaldo inequívoco al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Reitera el Parlamento de Canarias su preocupación por la grave situación humanitaria de los refugiados saharauis que habitan en los campamentos de Tinduf (Argelia) y en los territorios liberados del Sahara Occidental.
Por ello solicita de las instituciones públicas y privadas del Archipiélago, en especial al Gobierno de Canarias, que mantengan e incrementen en lo posible su compromiso humanitario y de cooperación al desarrollo para los campos de refugiados con el fin de evitar una posible crisis alimentaria.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD