Santa Cruz de Tenerife
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Las nuevas bases del Carnaval fijan que la reina adulta deberá ser mayor de edad

La edad mínima para participar en la elección pasa de los 16 años vigentes hasta 2007 a los 18 fijados de cara a la próxima edición. Una nueva cláusula sancionará la utilización de elementos claramente reciclados de años anteriores. Para ello, el jurado estará asesorado por dos representantes elegidos por los diseñadores.
14/dic/07 01:54
Compartir
Edición impresa .

HUMBERTO GONAR, Tenerife

Las nuevas bases aprobadas por el Organismo Autónomo de Fiestas y que regirán la elección de la reina del Carnaval 2008 establecen que todas las aspirantes que se inscriban antes del 2 de enero próximo, cuando expira el plazo, deberán ser mayores de edad. Cabe recordar que, hasta la fecha, la organización permitía la participación en concurso de jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 30 años.

De cara al Carnaval de la magia, Fiestas ha cerrado el arco y sólo podrán desfilar en la elección aquellas representantes cuyas edades oscilen entre 18 y 27 años.

Las bases que regirán la elección de la nueva reina incluyen otras novedades, algunas de ellas bastante llamativas. Éste es el caso de la cláusula que se ha fijado para sancionar a aquellos creadores que reciclen y obtengan un mal resultado. En el apartado cuarto se hace constar que, "a fin de darle mayor calidad al concurso de elección de la reina de las fiestas del Carnaval, se sancionará la utilización de elementos reciclados de años anteriores. El jurado calificador del concurso deberá valorar basándose en las pruebas que los representantes de los diseñadores presenten al jurado de elección de la reina, no entendiéndose la utilización de plumas, pedrería, carros, espaldares y demás material de este tipo, sino la elaboración de un conjunto formando una figura o entidad propia dentro del vestido. En caso de que el jurado calificador decida sancionar a alguna de las participantes, restará el 25% a la puntuación final".

A sabiendas de que el jurado es siempre diferente, los diseñadores se han comprometido con la organización a designar a "dos representantes, con voz pero sin voto". Dichos representantes serán designados 7 días antes de la gala que tendrá lugar, en el particular del próximo año, el miércoles 30 de enero. Si bien los creadores de las fantasías tendrán que elegir a sus dos representantes con una semana de antelación, la organización tendrá la potestad de no desvelar el nombre de los miembros del jurado hasta dos días antes de la propia elección de la reina.

A diferencia de otros años la organización, asumiendo las demandas de diseñadores, también ha establecido los requisitos que deberán reunir los encargados de emitir el veredicto. El jurado calificador "estará formado en mayor medida por personas relacionadas con las artes plásticas".

De forma significativa, aunque la gala no es de encargo, como ocurriera hace dos ediciones con Jaime Azpilicueta y Bruno Piqué, el director del espectáculo no ha conseguido imponer su fórmula de votación según modelo de Eurovisión, como se aplicara hace tres años. Es más, los diseñadores se garantizan en las bases, a sabiendas de las preferencias de Azpilicueta, que "terminado el desfile, el jurado se retirará a una zona dispuesta por la organización para deliberar". Eso sí, por primera vez se establece el tiempo que durará la reunión de la que saldrá elegida la nueva soberana. El tribunal calificador tendrá un tiempo máximo de 30 minutos para fallar.

Estas novedades en las bases también se han aplicado en la modalidad infantil y de la tercera edad. En la gala infantil también se ha cambiado la edad. Hasta ahora podían participar aspirantes de edades comprendidas entre 5 y 12 años; ahora deberán tener entre 6 y 10. Como curiosidad, ya los trajes de las adultas no sólo tendrán 5 metros de alto por otros tantos de ancho, sino que ahora no podrán superar los seis de fondo.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Santa Cruz de Tenerife

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: