M.CH., El Paso
El nuevo grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso, pese a que sólo lleva medio año al frente de la Administración local, asegura estar "harto" de encontrarse vertidos incontrolados por toda la geografía del municipio, lo que ha motivado en varias ocasiones una queja institucional por una situación que consideran desproporcionada y que aseguran "está provocada por la ausencia de un mecanismo que facilite a la ciudadanía espacios adecuados para depositar las basuras generadas".
La alcaldesa, María Dolores Padilla, lo ha dejado claro en declaraciones a EL DÍA , "estamos cansados de ser el vertedero de la Isla y no vamos a consentir que sigan apareciendo espacios dañados por el depósito ilegal de basuras". Estas manifestaciones surgen a raíz de la apertura de un nuevo expediente por parte de la Policía Local de El Paso, con la correspondiente instrucción de diligencias judiciales, por la localización de varios delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en el municipio.
A pocas semanas de denunciarse el depósito ilegal de los escombros de las casetas de Fuencaliente en esta localidad, este nuevo caso cobra especial relevancia, según se desprende del informe policial, porque la afección se localiza en una zona con gran valor paisajístico, siendo además, y según las indicaciones de los técnicos del Consejo Insular de Aguas de La Palma, "un área de máximo aprovechamiento hidráulico por la existencia de acuíferos en el subsuelo", con el consiguiente daño que pudiera derivarse del filtrado de los vertidos hacia los depósitos naturales de agua bajo el suelo.
La investigación de la Policía, acompañada por un clarificador informe fotográfico, se inició con unas indagaciones realizadas hace aproximadamente dos semanas, según describen en el expediente, "tras detectar el aumento del tráfico de camiones pesados cargados con residuos de todo tipo, los cuales se dirigían hacia la zona alta del municipio, más concretamente a las inmediaciones de la calle Virgen del Pino. Los vehículos tenían como destino el lugar conocido como "Hoyo de Bernardino", el cual se estaba utilizando como vertedero incontrolado, sin las medidas de seguridad medio ambientales y careciendo de todo tipo de autorización administrativa para la gestión de residuos".
Los agentes de la Policía Local encargados de realizar las diligencias, tras proceder al desarrollo de diversas averiguaciones identificaron al presunto promotor de los vertidos, dándole conocimiento de todas las actuaciones realizadas al juzgado de Los Llanos de Aridane.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD