Vivir

ANÁLISIS JURÍDICO

El Contrato de trabajo por obra o servicio determinado

9/dic/07 01:31
Edición impresa .

El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada. En esta ultima posibilidad se encuentra el contrato por obra o servicio determinado, regulado fundamentalmente en el articulo 15 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que contempla esta modalidad contractual para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Además del ET, habrá de acudirse a Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, donde se puede encontrar una regulación complementaria y especifica del mismo.

La Jurisprudencia ha determinado para que el contrato de obra o servicio determinado adquiera validez es necesaria la concurrencia simultánea de todos y cada uno de los siguientes requisitos: 1º) Que la obra o el servicio contratado presente autonomía y sustantividad propia, dentro de lo que es la actividad de la empresa; 2º) Que su ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta; 3º) Que en el momento de la contratación, se especifique e identifique, con suficiente precisión y claridad, la obra o el servicio en el que va a ser empleado el trabajador y 4º) Que en el desarrollo de la actividad laboral, el trabajador sea ocupado normalmente en la ejecución de aquélla o en el cumplimiento de éste y no en tareas distintas. Además El contrato deberá especificar e identificar suficientemente, con precisión y claridad, la obra o el servicio que constituya su objeto. En caso contrario, se presumirá que la relación es de duración indefinida.

La duración del contrato será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. Cuando la duración del mismo supere el año, el empresario deberá preavisar la finalización del mismo con una antelación mínima de quince días. El trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

Por otra parte recordar que adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubiera podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos.

Igualmente hemos de traer a colación que tras la reforma laboral los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

El ET también prevé la igualdad de condiciones de trabajo entre los trabajadores con contratos temporales y de duración determinada que tendrán los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida, sin perjuicio de las particularidades específicas de cada una de las modalidades contractuales en materia de extinción del contrato y de aquellas expresamente previstas en la Ley en relación con los contratos formativos. Y resolviendo expresamente una antigua discusión jurídica en materia de antigüedad y trienios etc encontramos que el ET expresamente recoge que cuando un determinado derecho o condición de trabajo esté atribuido en las disposiciones legales o reglamentarias y en los convenios colectivos en función de una previa antigüedad del trabajador, ésta deberá computarse según los mismos criterios para todos los trabajadores, cualquiera que sea su modalidad de contratación.

mym@mymabogados.com

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: