Tenerife Sur
PATRIMONIO

Arico Nuevo es ya un Bien de Interés Cultural

EL DÍA, Arico
4/dic/07 7:38 AM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, otorgó al conjunto histórico de Arico Nuevo la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) teniendo en cuenta sus "características peculiares y de antigüedad para poder ostentar dicha declaración".

Arico Nuevo está emplazado entre los barrancos de La Atalaya y Lere, sobre el Lomo de la Quinta, a unos 350 metros de altitud. El caserío se alinea a lo largo del antiguo camino que unía el lugar de medianía denominado La Degollada con el núcleo costero de Porís de Abona, puerto histórico de la zona.

El espacio sobre el que ahora culmina un nuevo intento para su consideración como BIC posee una traza lineal a lo largo de la calle La Luz, bifurcándose en la plaza homónima para volverse a unir pendiente abajo en dirección a Porís de Abona. El caserío está constituido por edificaciones de una y dos plantas, patios interiores y graneros. En la parte alta del barrio está la plaza y la ermita, espacio alrededor del cual se fabricaron las principales (no las más antiguas) casas, a partir del cual se alineó la primera calle, la de La Luz.

Por decreto del obispo Fray Albino González, en noviembre de 1929 fue erigida en parroquia la ermita de Nuestra Señora de La Luz, desgajándose de la hasta entonces parroquial de San Juan Bautista (en el Lomo de Arico).

El gobierno municipal que preside Eladio Morales manifiesta que "Arico Nuevo guarda un encanto especial, que es reconocido dentro y fuera del municipio ariquero, y ahora será aún más valorado con su declaración de Bien de Interés Cultural".

PATRIMONIO