Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El tinerfeño José Ramón Navarro, candidato a la Fiscalía General del Estado leer

Canarias, cuarta autonomía con mayor índice de pobreza

El 28,3% de los canarios se sitúa por debajo del umbral de los 6.860 euros anuales, según la encuesta publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística sobre condiciones de vida, con datos de 2005. La media estatal está en el 19,9%.
EL DÍA, S/C de Tenerife
1/dic/07 1:27 AM
Edición impresa

Canarias es la cuarta comunidad autónoma con más personas por debajo del umbral de la pobreza, el 28,3% del total, 8,4 puntos por encima de la media, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2006 (ECV) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La encuesta refleja que el 19,9% de la población que reside en España estaba en 2005, año al que corresponden los datos de ingresos por hogar y persona, por debajo del umbral de pobreza relativa al contar con unos ingresos inferiores a 6.860 euros anuales.

El INE explica que el umbral de la pobreza, calculado según los ingresos totales del hogar, depende del tamaño de éste y de las edades de sus miembros, por lo que la cantidad que fija el umbral de la pobreza es menor si la persona es más joven y, de la misma manera, se reduce cuando aumenta el número de personas que compone un hogar.

En todo caso, los grupos más afectados por la pobreza relativa son las personas de 65 o más años, con un porcentaje del 30,6% por debajo del umbral, y los menores de 16 años, cuya tasa es del 23,8%. También varían los porcentajes dependiendo de la actividad: el 37,6% de la población desempleada está por debajo del umbral, mientras que en el caso de los ocupados la tasa es del 9,8%.

El Archipiélago ocupa el sexto lugar entre las comunidades con menos ingresos anuales netos por hogar, y sube hasta el cuarto si se analizan los ingresos medios por persona. Los hogares canarios presentan una renta media de 21.159 euros y sólo superan a Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, que es la que, con diferencia, menos ingresos medios tiene, 17.910 euros, de acuerdo a la ECV.

La autonomía cuyo hogar medio tiene más ingresos es Navarra, con una renta de 29.845 euros, 8.686 más que las Islas, que se quedan a 2.283 euros de la media nacional, situada en los 23.442 euros. En los ingresos medios por persona Canarias tan sólo supera a Murcia, Andalucía y Extremadura, que queda con 6.203 euros. Los navarros son de nuevo los que disfrutan de una renta más alta. Sus ingresos medios son de 10.705 euros, 3.571 más que los canarios, que perciben 7.134 euros al año y se quedan también con 1.269 euros menos que la media nacional, de 8.403 euros.

Además, el 29,9% de la población con educación primaria o inferior está por debajo del umbral de pobreza; cuando la educación es superior la tasa se reduce al 7,2%. En cuanto al gasto en vivienda (221 euros de media), éste se dispara hasta los 517 cuando está alquilada a precio de mercado.