Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Tablas de San Andrés

El Norte de Tenerife se apresta a revivir una de sus tradiciones más populares, vinculadas a la celebración de San Andrés, con la apertura de las bodegas y el arrastre de las tablas de Icod y de los cacharros en el Valle y Acentejo.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
23/nov/07 7:32 AM
Edición impresa

El Norte de Tenerife se apresta a revivir una de sus tradiciones más populares con la postrimería de este mes de noviembre, vinculadas a la celebración de San Andrés, con la apertura de las bodegas, el estreno del vino nuevo y el arrastre de las tablas de Icod de los Vinos y de los cacharros en las comarcas del Valle de La Orotava y Acentejo.

La festividad de San Andrés propicia y arropa todo género de actividades desde las religiosas por la devoción al Santo, hasta las lúdicas, enológicas y de degustación de la gastronomía, en este caso, en torno a las castañas, el vino, el pescado o sardinas salados y otros manjares propios de esta época del año, al calor de las bodegas, tascas, tabernas, guachinches y restaurantes, o al aire libre, si el tiempo acompaña.

En Icod de los Vinos, el alcalde, Diego Afonso, y los concejales, Isabel García y Jorge Guzmán, presentaron ayer el amplio programa de actos de San Andrés 2007, que se inicia hoy en el bar Chocón, en El Calvario, con el X Encuentro Cultural-Gastronómico, donde se distribuirá y leerá el artículo "Tradiciones Ycodenses del día de San Andrés: El arrastre de las tablas y el estreno del vino nuevo". Este acto, que ha sido organizado por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), se acompañará de la degustación de platos tradicionales y de vinos de la comarca. Mañana, sábado, tendrá lugar la exhibición de juegos de nuestros mayores, con talleres de confección de las tablas, bajo la organización de la escuela taller de servicio a las empresas. A las 20:00 horas, en la Sociedad Centro Icodense, se hará entrega de las cepas de honor 2007 instituidas por el CIT a personas, empresas e instituciones.

El miércoles, 28, se repartirán folletos y colocarán paneles informativos sobre reciclaje.

El jueves, víspera de San Andrés, y el viernes tendrá lugar el arrastre de las tablas desde las 12 del mediodía, en las calles de El Plano, San Antonio, Hércules, El Salto, Los Coches y San Andrés. En ambos casos, se prolongará hasta altas horas de la noche.

Para el jueves, 29, está previsto el descorche de la primera botella de la cosecha de este año, en la Casa de los Cáceres, en el que actuará como mantenedor el director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra. Asimismo, se distinguirá al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora.

En el Puerto de la Cruz, bajo la dirección del área de Cultura, las actividades previstas para este año se desarrollarán en colaboración con la Asociación Pinolere Proyecto Cultural, que montará el tercer certamen nacional de cestería. El antiguo convento de Santo Domingo y la Casa Ventoso serán los escenarios escogidos para la instalación de las exposiciones, que estarán abiertas al público desde el pasado martes 20 hasta el 3 de diciembre, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Feria del vino

La Feria del Vino tendrá lugar entre el 27 de este mes de noviembre y el 1 de diciembre, de 19:00 a 22:00 horas, en las inmediaciones del muelle pesquero con nueve casetas de las bodegas del Valle de La Orotava, con la colaboración de Asviten, donde se degustará y venderá vino. En la explanada se instalará una carpa que acogerá la muestra de gastronomía organizada por el restaurante El Duende, para dar a conocer maridajes entre los vinos expuestos y la cocina canaria con productos de San Andrés.

El día grande tendrá lugar el 29, víspera de San Andrés, que comprenderá el taller de cacharros en la plaza del Charco, seguida de la cacharrera, audiovisual sobre esta celebración, taller de batukada reciclada en el muelle, actuación de Los Gofiones, en el exterior de la Casa de la Aduana, potaje de coles en el muelle y parrandas en torno a los puestos de castañas.

Santa Úrsula trata de recuperar los legados de los ancestros del municipio, tradiciones que deben ser el reflejo de nuestras raíces, según explica el concejal de Fiestas, Iván Jesús Martín Rodríguez, quien destaca la implicación de los vecinos. En esta ocasión se potenciarán costumbres como el disfrute gastronómico de la castaña y la corrida del cacharro.

En El Sauzal, se promueve la recuperación de esta tradición en los centros docentes. En el colegio Sabino Berthelot de Ravelo tendrá lugar hoy la Fiesta del Vinote, la castaña y la sardina salada, con la exposición de los diferentes trabajos realizados por los alumnos.

Limpieza de toneles

El arrastre de las tablas y cacharros tiene su origen en una vieja costumbre entre los bodegueros que pervivió hasta principios del siglo XX. Una vez que el mosto había fermentado y reposado, se pasaba el vino a un tonel limpio. Para la limpieza de las barricas los bodegueros utilizaban agua salada. Para tal fin, llevaban los toneles al mar haciéndolos rodar, produciéndose el característico sonido de sus bordes metálicos, que ahora evocan las ristras de cacharros. Con el transcurso de los años, en la cultura popular canaria, costumbre y tradiciones han ido menguando. Rescatar tradiciones arraigadas en nuestros pueblos, que definen comportamientos y manejos de nuestra cultura, debe ser uno de los objetivos para conservar nuestro patrimonio intangible. El cultivo de la vid llega a Canarias con la conquista y, pocos años después, ya se exportaban excelentes caldos a Europa y América. Tenerife fue el principal centro de producción vinícola de Canarias, alcanzando esta actividad su máximo esplendor en el siglo XVII.