EL DÍA, S/C de Tenerife
El único de los principales destinos españoles que registró un descenso del número de turistas internacionales en los diez primeros meses del año fue Canarias, que acumula una caída del 3%, con un total de 7.667.977 visitantes, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Esta evolución colocó al Archipiélago como cuarto destino del país para dicho segmento turístico, por detrás de Cataluña (13.591.284 visitantes), Baleares (9.880.325) y Andalucía (7.784.395), que registraron en dicho periodo incrementos del 1,1%, 0,6% y 6,9%, respectivamente.
En el cómputo global del país, se sumaron 52,7 millones de turistas internacionales entre enero y octubre, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al mismo período de 2006.
Entre las comunidades con mayor crecimiento en el volumen de turistas extranjeros, destacó Madrid, con un 11,5%; Andalucía, con un 6,9%, y Valencia, con un 3%.
En lo que al cómputo del pasado mes se refiere, Canarias recibió la visita de 870.889 extranjeros, un 1,4% menos que en el mismo mes del año anterior, registro que sólo fue superado por Cataluña, que sumó 1.207.466 foráneos, un 2,8% menos, y por Baleares, con 875.320, un 3,6% menos.
En el conjunto del país se contabilizaron 5,1 millones de turistas extranjeros, cifra que permanece invariable en relación al mismo mes de 2006.
Al igual que en el período acumulado, Madrid fue el destino con mayor crecimiento de las llegadas de extranjeros en el pasado mes, con un 18,4%.
Reino Unido y Alemania
En lo que a países de procedencia de los turistas se refiere, Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores en el acumulado del año, con 14,6 millones y 9 millones de turistas, respectivamente, aunque en ambos casos se registró un estancamiento, reflejado en un crecimiento de tan sólo un 0,6% en el británico y un descenso del 1% en el germano.
En cambio, destacó la creciente importancia de Italia, que mostró un crecimiento del 8,4%, así como del conjunto de los países nórdicos, que tuvo un aumento del 11,2 por ciento respecto al mismo período de 2006. Estados Unidos alcanzó el mayor incremento, con un 21,6 por ciento, lo que permitió elevar la cuota hasta el 1,9 por ciento.
Asimismo, continúa la tendencia descendente, observada en los últimos años, en el volumen de turistas que llega a España con paquete turístico, que disminuyó un 8,5% hasta octubre frente al aumento del 7,9% de los que lo hacen sin ningún tipo de organización.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD