EL DÍA, S/C de Tenerife
El exitoso estreno del musical "Acaymo. Una gaviota en Madrid" hace unas semanas en el teatro Guimerá ha servido para redescubrir dos piezas de este género teatral escritas en la década de los setenta y ochenta por José Chela bajo los títulos "Fuencisla y los pretendientes" y "Samba".
Con dos temáticas y estilos completamente diferentes, ambas obras han seguido distintos caminos. Mientras la primera se representó en la isla clandestinamente, la otra se ha montado en escenarios de América latina y Gran Canaria.
"Fuencisla y los pretendientes".- Es una obra que data de finales de los años setenta escrita íntegramente en verso. Como curiosidad, cabe destacar que el actual viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, es el compositor de la música de esta pieza.
Chela explica que el argumento gira en torno a Fuencisla, que representa a un archipiélago, y que tiene tres pretendientes: un político, un empresario y un inversor extranjero. El autor detalla que "todos querían quedársela, aunque ella encontró su verdadero amor en otra persona". Sin embargo, "como ninguno la podía tener, la violaban de forma sistemática". Chela subraya que el gobierno de Adolfo Suárez prohibió en 1979 su representación por "atentar contra la unidad del Estado".
A pesar de estas vicisitudes, al autor le consta que diversas personas representaron esta obra clandestinamente en algunos lugares de la Isla y, además, fue montada en escenarios de África y América.
"Samba".- Una década más tarde, José Chela escribió "Samba", cuya trama argumental gira en torno a la manipulación política del Carnaval. La obra gana el premio de Teatro de Autor del Ateneo de La Laguna y, aunque el premio conlleva su montaje, jamás se pone en escena en Tenerife. Sin embargo, la pieza corre mejor suerte en Caracas y Gran Canaria donde hace pocos años fue representada.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD