Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Educación detectó 133 casos de acoso escolar el pasado curso y 8 en el presente

El programa habilitado el pasado curso por la Consejería de Educación registró 634 demandas de información, de las cuales el 21% requirió la activación del protocolo para los casos de acoso.
22/nov/07 09:47
Compartir
Edición impresa .

TACHI IZQUIERDO, Tenerife

El Programa de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar, puesto en marcha por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias durante el curso escolar 2006-2007, detectó durante este primer ejercicio un total de 133 casos que precisaron de la activación de los protocolos de intervención en estos casos.

Mientras, según los datos recopilados por el departamento regional de Educación, en el presente ejercicio, desde septiembre hasta la fecha actual, se han contabilizado 123 accesos, 99 de ellos a través del teléfono y 80 en el chat habilitado en el programa, de los que 35 han disparado los protocolos de actuación; 45 fueron intervenciones individualizadas y 8 son casos que se podrían diagnosticar como típicos de acoso en el ámbito escolar.

Las actuaciones de este programa, que es pionero en España, pues ofrece además de la orientación telefónica, medidas de intervención psicológica y social al alumnado y sus familias, en un tiempo limitado de 72 horas, fueron dadas a conocer ayer por la consejera, Milagros Luis Brito, quien anunció que, dados sus resultados, "pasará a convertirse en un servicio a partir de este curso, con una dotación económica de más de 290.000 euros, un 26% más que el curso pasado".

Balance del primer año

Luis Brito comentó que durante el año pasado el programa recibió un total de 634 accesos, 427 mediante llamadas telefónicas y 207 intervenciones a través del chat, de las cuales 369 requerían información, aunque en 133 supuestos se tuvo que activar el protocolo de intervención previsto.

De las personas que utilizan este servicio, el 60% son madres de los alumnos, mientras que en el caso de los padres sólo se refleja un 10% de las intervenciones.

El resto de las actuaciones del programa, un 20%, son peticiones de los propios alumnos que se sienten acosados o demandan una actuación ante la realidad que viven en sus centros.

Aunque la consejera afirmó que Canarias es una de las comunidades autónomas con menor índice de casos de acoso, muy por debajo de territorios como Andalucía, Navarra o País Vasco, afirmó que este es un asunto que "no es una broma entre chicos, sino un problema de socialización" que afecta a edades muy tempranas donde los conflictos no se resuelven por el diálogo, sino por la imposición de la fuerza.

Un serio problema

Añadió que se trata de "un problema serio" y que por ello con el programa diseñado para este curso se persigue facilitar el conocimiento de lo que está pasando en los centros, así como las estrategias de intervención, entre las que citó "herramientas pedagógicas adecuadas" como charlas, obras de teatro sobre esta problemática, una página web o el servicio de chat.

Además, la titular de Educación señaló que con el propósito de que se puedan identificar los casos de acoso, también se ponen en marcha cursos de formación para el profesorado e información personalizada sobre este asunto para toda la comunidad educativa.

La mayor parte de los casos de acoso que se han detectado en las aulas de Canarias se localizan en niños de 3º , 4º y 6º de Educación Primaria, cuyas edades oscilan entre los 8 y 12 años, así como en el alumnado de primero de la ESO, actos que, en la mayor parte, se refieren a insultos, vejaciones y humillaciones, según indicó ayer Inmaculada Pérez del Toro, una de las coordinadoras del programa.

Los responsables de la Consejería de Educación no quisieron ahondar ayer en qué porcentaje de alumnado está afectado por este fenómeno, aunque matizaron que "no hay una percepción de que se esté registrando un incremento de los casos", aunque sí indicaron que, a su vez, "se ha registrado un mayor número de consultas" sobre esta problemática.

Pérez del Toro explicó que cuando el servicio detecta un posible caso de acoso, se establece una calificación en función de su intensidad como "bajo, medio y alto", de manera que se arbitran medidas por parte de un equipo multidisciplinar ajustadas para la búsqueda de soluciones, que se establecen en el centro educativo, en el ámbito familiar y con el propio afectado, al que se le facilitan los medios de autoprotección y para reparar las consecuencias de los daños ocasionados.

Además, también se actúa con el acosador, a quien se le invita a que reconsidere el alcance de sus actos y que se ponga en el lugar de quien ha padecido el hostigamiento, pues en muchos ámbitos educativos se le considera como una víctima más de un sistema que no está dando soluciones.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: