Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

"El cambio climático traerá malaria y dengue a las Islas a medio plazo"

La alergóloga Alicia Armentia ha comprobado que los aires del Sahara están llegando hasta la Península y agravan las alergias. Los que padecen esta enfermedad se enfrentan a primaveras más largas y pólenes más agresivos.
22/nov/07 09:47
Compartir
Edición impresa .

LARA CARRASCOSA, Tenerife

Aunque algunos se empeñen en negarlo, el cambio climático ya está aquí y sus efectos sólo han comenzado a sentirse.

La doctora Alicia Armentia, adjunta del Servicio de Alergia del Hospital Clínico de Valladolid imparte hoy una conferencia titulada "Importancia del Cambio Climático en las enfermedades alérgicas". Su exposición se enmarca dentro de las XXXI Jornadas Canarias de Alergia e Inmunología Clínica que se celebran hasta mañana en el Colegio de Médicos de Tenerife.

Alicia Armentia advierte de las repercusiones que tiene el cambio climático para las personas alérgicas y para la población en general. "La desertización y los problemas que puede acarrear la escasez de agua" en lugares como Canarias no son moco de pavo. La experta expone que "el cambio climático puede hacer que ciertas especies desaparezcan por el calor y salgan otras más tropicales, que aumenten las enfermedades tropicales como la malaria y el dengue". Éste es un riesgo al que los canarios, por ser los más cercanos a África, donde proliferan este tipo de enfermedades, nos enfrentamos "a medio plazo", según la alergóloga.

No obstante, el cambio climático no deja títere con cabeza y los alérgicos son un grupo de población que se enfrenta a mayores dificultades que otros. "Actualmente hay pólenes más agresivos, que dañan más las vías respiratorias", explica la doctora, cuyo estudio se circunscribe al ámbito de Valladolid, pero que "tiene mucho que ver con las Islas Canarias".

Esta relación se debe a la llegada a Castilla, "hace unos años, de la calima. Según las mediciones realizadas por la alergóloga por la Península pasan "las eclosiones de aires del Sahara, estas corrientes son debidas al aumento de temperatura y a las corrientes de aire que van del Sahara llevando una gran cantidad de partículas".

Los factores que se desprenden del cambio climático como son esta calima que llega hasta la Península o la contaminación de las ciudades influyen en "las epidemias episódicas de asma" que ha registrado en su estudio la doctora Armentia y que "no siempre coinciden con niveles muy altos de pólenes".

"Cuando llegan las corrientes del Sahara", explica Alicia Armentia, "la atmósfera se calienta mucho y produce la polinización de los pólenes de Valladolid, sobre todo de gramíneas". Este polen, que es al que mayor número de personas son alérgicas, se defiende de esa agresión sintetizando "proteínas de defensas y ésas son los alérgenos más potentes". La experta señala que estas proteínas mezcladas con el polen de la gramínea "pueden ser una de las causas del aumento de la prevalencia de estas enfermedades en Castilla".

Los riesgos de las alergias no se quedan ahí. Con el aumento de las temperaturas, "la primavera ducha más", la plantas polinizan antes y durante más tiempo, lo que hace que la calidad de vida de los alérgicos sea cada vez peor durante más tiempo.

La recomendación de la experta para las personas que sufren estas alergias es que pasen el mayor tiempo posible en "zonas de campo, que los pólenes no están agredidos", lejos de la contaminación. Es mejor vivir en "pisos bajos porque en los pisos altos, debajo de la capa de contaminación, se concentran todos los pólenes".

Desde el punto de vista de los tratamientos, también se debe observar este cambio en los pólenes. Serían más eficaces "vacunas con pólenes agredidos porque tienen distintas proteínas" a los no dañados.

"Existe un cambio climático, no se puede negar", asegura la doctora Alicia Armentia, atendiendo a los datos de los diferentes estudios publicados. No obstante, la experta en alergias es positiva y cree "que va a haber tiempo para mejorar" la situación a la que nos vemos abocados con un cambio climático provocado por la contaminación.

Armentia recomienda a la población en general sustituir los vehículos antiguos "por coches poco contaminantes" y "utilizarlos menos" para evitar esta escalada de aumento de las alergias.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: