TACHI IZQUIERDO, Tenerife
Las relaciones entre el comité de huelga de los docentes no universitarios y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por el devenir del conflicto de la homologación con el resto de funcionarios de la Comunidad autónoma registra un giro inesperado tras cada nuevo acontecimiento en este contencioso sin resolver. Ayer, los representantes de las diez formaciones que componen el comité anunciaban su intención de parar la enseñanza entre cinco y tres días en febrero (una semana lectiva), jornadas de huelga que se podrían desarrollar la penúltima semana del mes.
El paro está pendiente de decidir si se desarrollará en días continuos o alternos, o bien si se entra en una dinámica de movilizaciones indefinidas si la Administración no responde a sus demandas.
Además, ante las diferencias que mantienen con la Administración y la falta de respuesta a sus llamadas al diálogo, anunciaron también que la próxima semana, el jueves día 22, celebrarán una concentración ante la sede de Presidencia, así como una manifestación a la que llaman a participar a los padres del alumnado, que se celebrará en todas las islas el día 13 de diciembre.
Además, los sindicatos de la enseñanza no universitaria anunciaron ayer que el comité de huelga seguirá estudiando más medidas de presión para intentar desbloquear este conflicto y que están abiertos a sugerencias de los docentes para emprender nuevas acciones, como manifestaciones o caravanas de coches, entre otras. Asimismo, dijeron que reclamarán el apoyo del colectivo de padres, mediante la solicitud de encuentros con los representantes en los centros educativos, a los que pretenden ofrecer información sobre las diferencias que mantienen con la consejería "y la realidad de la homologación que reclamamos", dijo ayer en rueda de prensa un portavoz del comité.
Tanto el comité de huelga como la Junta de Personal Docente de la provincia, máximo órgano de representación docente que se reunió ayer en Tenerife, acordaron, de forma unánime, solicitar el cese o dimisión de Milagros Luis Brito, a consecuencia de la carta que publicó la semana pasada y que consideran "insulta al colectivo y a sus justas reivindicaciones".
Los sindicatos le recriminaron ayer tanto al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, como a la consejera, Milagros Luis Brito, que no hayan atendido a la solicitud de reunión que les formularon a mediados de octubre, lo que demuestra, a su juicio, "el desprecio claro que tienen por este conflicto abierto". En este sentido, señalaron que tampoco habían recibido respuesta de la comisión parlamentaria de Educación, "silencios que no hacen más que justificar el recrudecimiento de las movilizaciones previstas".
Así, reprochan desde el comité de huelga que el Gobierno regional "no trate de buscar una vía de solución a este problema, mientras que dedica todos sus esfuerzos a defender la labor de Milagros Luis Brito". Por ello, reclaman que la Administración "adopte una decisión seria para abordar una homologación justa".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD