Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El tinerfeño José Ramón Navarro, candidato a la Fiscalía General del Estado leer

Llega a las Islas la primera patera con todos sus ocupantes menores de edad

D. MERINO/EFE, Tenerife
13/nov/07 1:36 AM
Edición impresa

La primera patera con todos sus ocupantes menores de edad llegó ayer a Gran Canaria, a la playa de Vargas, en el municipio de Agüimes, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

La embarcación llegó a las 5:15 horas sin ser vista y la Guardia Civil detuvo en tierra a 18 varones menores, de los que 17 son magrebíes y uno de origen subsahariano.

Estos sucesos eran previsibles tras la retirada de la vigilancia especial para frenar la inmigración que tenía Marruecos en sus costas, hecho que se produjo de forma automática la pasada semana, fruto de la mala relación que existe entre el vecino país con España.

Estos menores se encuentran entre los 59 inmigrantes detenidos por la Guardia Civil en las últimas horas en Lanzarote y Gran Canaria, en las tres barquillas llegadas a estas dos islas.

La primera barquilla interceptada por el instituto armado fue rescatada por la patrullera "Almirante Díaz Pimienta" sobre las 4:00 de la madrugada del domingo al lunes cuando navegaba a una milla de Punta de Los Ancones, en el municipio lanzaroteño de Teguise.

Identificado el patrón

En esta patera viajaban 29 inmigrantes varones naturales de Marruecos que fueron trasladados hasta Puertos Naos, en la capital de la Isla, donde uno de ellos fue identificado como el patrón de la barquilla. El resto de los ocupantes eran 23 varones adultos y cinco menores de entre 14 y 17 años, todos con buen estado de salud.

A la misma hora que la Guardia Civil actuaba en Lanzarote, efectivos del cuerpo se trasladaban a la zona de Risco Verde, en el municipio de Agüimes, donde arribó una nueva patera. Los agentes lograron detener a 13 varones magrebíes, seis adultos y siete menores de edad.

Tanto en Risco Verde como en Playa Vargas (Gran Canaria), la Guardia Civil desarrollaba ayer un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar y detener a más inmigrantes de estas dos últimas pateras, ya que se estima que han podido huir tras tomar tierra sin ser detectados por los servicios de emergencia.