Santa Cruz de Tenerife

Gambia anuncia la muerte de otros 20 inmigrantes en el mar rumbo a Canarias

Las autoridades de Gambia temen que 20 inmigrantes hayan muerto al naufragar el cayuco en el que se dirigían hacia Canarias. Un superviviente señaló a la Policía que en la embarcación viajaban 50 pasajeros cuando naufragó el pasado sábado. En las redes de los pescadores han aparecido ya siete cadáveres.
DORY MERINO, Tenerife
13/nov/07 1:36 AM
Edición impresa

Las autoridades gambianas temen que cerca de 20 inmigrantes hayan muerto al naufragar el cayuco en el que trataban de llegar a Canarias a causa del temporal.

En declaraciones a la televisión estatal de Gambia un oficial de policía manifestó que hasta ayer habían sido rescatados siete cuerpos, la mayoría de ellos en las redes de los pescadores de langostinos de esa zona.

La policía fue alertada por uno de los supervivientes, quien señaló que en la embarcación viajaban 50 pasajeros cuando volcó la noche del pasado sábado frente a Gambia. Fuentes diplomáticas en este país manifestaron a EL DÍA que no es la primera vez en este año que aparecen cadáveres en las redes de los pescadores, procedentes de naufragios de cayucos. Asimismo, afirmaron que Gambia siempre comunica estos hechos a Senegal, su país vecino.

Con este naufragio ya se acercan a 500 los subsaharianos que han fallecido o desaparecido en su intento de llegar a las Islas en lo que va de año y el número de muertos en el trayecto hasta el Archipiélago está alcanzando unas cifras muy elevadas.

Desde el verano hasta el pasado mes de octubre, la Guardia Civil estimaba que los desaparecidos en el océano podían alcanzar las 255 personas. Esta cifra no incluía las 52 personas que murieron de sed tras pasar más de dos semanas a la deriva. Fue localizado por el Ejército mauritano al norte de Nuadibú.

Además, hay que sumar otras 55 personas que perecieron en un cayuco hallado por un pesquero español a unas 300 millas de Senegal, con un único superviviente y siete cadáveres a bordo. El inmigrante encontrado con vida relató que el cayuco había iniciado su travesía hacía 21 días, con 56 personas, pero que el motor se rompió y a medida que sus ocupantes morían fueron tirados al mar, menos los últimos siete por falta de fuerzas.

El otro gran suceso tuvo lugar el pasado 19 de julio, cuando 88 africanos desaparecieron a 98 millas de Tenerife. Las 186 personas que viajaban en el cayuco estaban a punto de ser rescatadas por Salvamento Marítimo, pero la embarcación volcó. Cuarenta y ocho personas lograron ser rescatadas, junto con tres cadáveres

Otros trece inmigrantes murieron también el pasado 19 de agosto, al naufragar al sureste de Fuerteventura una patera en la que viajaban una veintena de personas. Dos de los cadáveres fueron recuperados, pero los supervivientes aseguraron que durante la travesía tiraron al mar a once compañeros.

El pasado 7 de septiembre, diez inmigrantes de origen magrebí fallecieron también frente a la costa del municipio grancanario de Agüimes, al saltar al mar creyendo que ya habían llegado a la orilla.

En 2006, la Guardia Civil estimó que los desaparecidos en estas travesías podían llegar a casi un millar.