Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
El PSOE certifica la expulsión de Javier Abreu y Yeray Rodríguez leer

Un centenar de chicos de los centros de emergencia ya han cumplido los 18 años

El Gobierno canario tutela en la actualidad a 844 menores extranjeros no acompañados que han llegado a las Islas en cayucos o pateras, a pesar de que desde mayo hasta ahora han sido casi 100 los chicos que ya han abandonado estos recintos tras cumplir los 18 años.
DORY MERINO, Tenerife
9/nov/07 7:37 AM
Edición impresa

El Gobierno canario tutela en la actualidad a 844 menores extranjeros no acompañados que han llegado a las Islas en cayucos o pateras, a pesar de que desde mayo hasta ahora han sido casi 100 los chicos que ya han abandonado estos recintos tras cumplir los 18 años, según fuentes cercanas a la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo canario.

Debido a las continuas llegadas de menores de edad en las expediciones clandestinas que arriban a las costas canarias, los huecos que dejan los que alcanzan la mayoría de edad son inferiores a las llegadas de nuevos internos y los llamados centros de emergencia, aunque ya llevan abiertos casi año y medio, están saturados.

Por este motivo, el Gobierno canario está buscando con urgencia nuevos recursos para los menores extranjeros, en vista de que el fenómeno sigue y que el Ejecutivo central ha frenado las derivaciones a la Península. Las fuentes no han precisado en qué isla se situarán los nuevos recintos.

Permiso de residencia.- Los menores extranjeros no acompañados que llegan al territorio español están tutelados por la comunidad autónoma que los recibe. La administración autonómica cuenta con un plazo de nueve meses para tomar una decisión sobre su futuro, que puede ser la regularización o la reagrupación familiar. Lo normal es que cuando se cumplen los nueve meses de estancia en nuestro país reciban el permiso de residencia. Las dificultades surgen cuando, en el transcurso de estos nueve meses, el menor cumple 18 años y se convierte en un inmigrante adulto en situación irregular, "que se queda en la calle". Decenas de chicos de los llegados en los últimos meses a las Islas tenían 17 años cumplidos.

Buscar trabajo.- La Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario se está encargando también de acoger en pisos tutelados a los chicos que han alcanzado la mayoría de edad sin obtener el permiso de residencia. La Ley permite conceder una autorización temporal por circunstancias excepcionales a quienes hayan participado "adecuadamente" en las acciones formativas y actividades de la entidad que se encarga de su protección. La tarea más difícil se presenta a la hora de buscar trabajo para estos jóvenes, máxime teniendo en cuenta que durante un tiempo están en situación administrativa irregular mientras no se formalice su documentación.

Traslado a la Península.- No todos los que cumplen los 18 años deciden quedarse en Canarias. Algunos optan por trasladarse a la Península, teniendo en cuenta que ellos conocen a personas que los pueden acoger.

Reagrupación familiar.- La Comunidad Autónoma de Canarias solicita que se ejecute la reagrupación familiar de todos y cada uno de los menores que entran en las Islas, pero la administración que tiene que ejecutarla es la Delegación del Gobierno en Canarias, que no ha llevado a cabo ninguna desde el año 2003.

Integración.- Lograr la integración de todos los menores es uno de los objetivos actuales, pero se tropieza con el escollo de los números. Desde el Ejecutivo canario se recalca que un máximo de 300 es la cantidad idónea para lograr su integración en las Islas, pero estos planes se echan por tierra cuando los números superan los 800, como sucede en la actualidad.

En Tenerife, el mayor número.- Tal y como se puede observar en la tabla inferior, Tenerife es la que acoge un mayor número de menores extranjeros, un total de 415. A los cien que viven en los recintos del Cabildo hay que sumar los 315 que se encuentran en los centros de emergencia, 95 en el de Tegueste, 187 en el de La Esperanza y otros 33 en el de Icod de Los Vinos.

Gran Canaria.- En Gran Canaria figuran 198. En los recintos del Cabildo viven 71 y en los centros de emergencia de esta isla otros 127, de los que 103 están en Agüimes y 24 en Arucas.

Como hijos que viven fuera.- Además, Canarias mantiene la tutela de otros 92 menores que fueron trasladados a la Península, dentro de un programa especial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por el que este organismo se encargaba del traslado de los chicos desde el Archipiélago hasta la comunidad en la que se encontrara la ONG que acogiera a los menores para encargarse de su formación y custodia mientras lograran la mayoría de edad. Esta iniciativa surgió del Gobierno canario, con el fin de aliviar la presión de los centros de las Islas.