Cultura y Espectáculos

Dos expertos sitúan a Néstor de la Torre en el contexto cultural de su época

Javier Izquierdo y Daniel Montesdeoca cerraron anoche el ciclo de conferencias organizado por el Casino de Tenerife con motivo del septuagésimo quinto aniversario de los murales realizados para la entidad santacrucera por el insigne pintor canario, fallecido en 1938.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/nov/07 1:25 AM
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La androginia en la obra de Néstor de la Torre y la evolución del pintor canario desde el Modernismo al Arte Decó ocuparon ayer la segunda y última jornada del ciclo de conferencias organizado por el Casino de Tenerife con motivo del septuagésimo quinto aniversario de los murales realizados por el artista para la entidad santacrucera. Las respectivas intervenciones estuvieron a cargo del filólogo tinerfeño Javier Izquierdo Reyes y del experto grancanario e historiador del arte Daniel Montesdeoca García y Sáenz.

El primer conferenciante abordó el arte de Néstor Martín Fernández de la Torre tomando como punto de referencia la androginia presente en gran parte de su obra. Para ello, Izquierdo quiso delimitar el propio concepto de androginia que permea las últimas décadas del siglo XIX y el principio del siglo XX, estudiando sus características y evolución desde concepciones anteriores.

A partir de este concepto demarcado, el ponente relacionó a Néstor con el contexto literario y cultural de su momento (Rubén Darío, Sar Péladan, Huysmans, Mendès) y estableció mediante esta comparación cómo Néstor crea una representación única del andrógino, aunque muy imbricada con su contexto inmediato, que atraviesa toda la obra del pintor canario, contribuyendo a cuestionar los valores y patrones de su tiempo.

En la segunda de las conferencias, Daniel Montesdeoca, director gerente del Museo Néstor, dio cuenta de todos aquellos personajes que, con sus influencia, contribuyeron a entretejer la peculiar estética de un pintor que a lo largo de su carrera abordó diferentes campos de la plástica.

LoS DATOS

Crisol artístico

Daniel Montesdeoca, doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, magister en Museografía y montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid, y Experto en Art Nouveau on the Continent, Modern Sculptur y Arts and Crafts Movement por la Universidad de Saint Andrews (Escocia), trazó en la conferencia de clausura una panorámica del proceso de formación y desarrollo artístico de Néstor. Por su exposición desfilaron nombres como el profesor Eliscu Meifrén i Roig, el pintor prerrafaelista Dante Gabriel Rossetti,el simbolista Gustave Morcau, Auglada Camarasa y Aubrey Beardsley, entre otros. Montesdeoca aludió también a las mujeres y amigas que, en uno u otro momento, participaron con Néstor en proyectos de vestuario y escenografías. La conferencia supuso un paseo por la moda, el mobiliario, las ciudades y las artes decorativas transformadas desde el lenguaje del movimiento Modernista al más sofisticado Art Déco. Un crisol artístico que trasciende a otras manifestaciones y que incluye a Conchita Supervía, Grace Moore, La Argentinita, Arnold Böcklin, Gustave Klimt, Boldini, Emile Gallé y Laliuque, Debussy y Satie.