Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Llamada al sosiego en el Parlamento

La situación de tensión que se vive en cada pleno desde el inicio de la legislatura ha obligado al presidente de la Cámara, Antonio Castro, a pedir a los distintos grupos mayor serenidad para elevar el tono institucional de los debates.
1/nov/07 02:01
Compartir
Edición impresa .

E.C., S/C de Tenerife

El arranque de la legislatura está constituyendo una de las etapas más tensas que se han vivido en el Parlamento canario casi desde su nacimiento. La bronca entre CC y PP por una parte, y el PSC por la otra, ha provocado que el ambiente en la Cámara sea casi irrespirable, y eso se nota sobre todo en los plenos, donde unos y otros aprovechas para sacar la "artillería pesada" contra su oponente.

La situación se ha repetido en todas las sesiones plenarias desde julio, y se ha convertido casi en una costumbre el tono bronco de las intervenciones, tanto del Gobierno como de la oposición.

Esa situación ha llevado a que el presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, haya optado por hablar con los grupos parlamentarios para tratar de reconducir esta situación, que amenaza con tapar casi todo el resto del trabajo del Parlamento.

En este sentido, se ha pedido que se trate de llevar el debate y las lógicas discrepancias entre unos y otros por una senda algo más serena y más acorde con el tono que se entiende que tendrían que adoptar los diputados en una institución como el Parlamento.

Entre las cuestiones concretas que Castro ha trasladado tanto a la Mesa del Parlamento como a los portavoces están las preguntas orales en pleno. Durante las últimas semanas ha sido frecuente que desde los bancos socialistas se planteen las cuestiones al Gobierno dándolas por formularlas, sin tan siquiera leerlas, mientras que desde el Ejecutivo los consejeros tienden a responder la primera vez casi con monosílabos. A partir de ahí, unos y otros se lanzan a la bronca sin contemplaciones.

En estos casos, que sirven de ejemplo de lo que se está viviendo en la sede, lo que se ha hecho es pedir de unos que formulen las preguntas en el pleno, para que además los invitados sepan de qué se va a hablar, y de otros que traten de evitar réplicas que inevitablemente calientan los ánimos.

Además, se ha remarcado también la necesidad de evitar las constantes interrupciones y protestas de uno y otro lado que hacen tan difícil que los debates tengan un normal discurrir.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: