Santa Cruz de Tenerife

Rivero promete que no se gastará un metro más de suelo para hoteles

Ayer se celebró la primera reunión del Foro de Desarrollo Sostenible de la legislatura, y el Gobierno se comprometió ante los asistentes a mantener sus políticas y reactivar el consenso en esta materia.
E.C., S/C de Tenerife
28/oct/07 1:36 AM
Edición impresa

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se comprometió ayer ante una amplia representación institucional, sindical, empresarial, universitaria, profesional y ecologista que forma parte del Foro Canario de Desarrollo Sostenible a que en el Archipiélago no se va a consumir un metro cuadrado más de suelo con destino turístico.

Rivero trató así de despejar las dudas que han surgido sobre el futuro de las limitaciones a la construcción de establecimientos alojativos en las Islas, después de que desde el Gobierno se planteara la modificación de la actual moratoria turística, que está en vigor desde el año 2001.

Así lo explicó el director de la Agencia de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Faustino García Márquez, que dio cuenta de los resultados de la reunión del Foro, en la que él también participó.

Este Foro es el principal órgano que estableció la Ley de 2003 para controlar el desarrollo de las Directrices de Ordenación General y del Turismo, el Foro Canario de Desarrollo Sostenible. Su uso, sin embargo, ha sido casi nulo hasta la actualidad, ya que ayer se celebró la primera reunión en esta legislatura y la tercera en su corta historia.

A pesar de que debió constituirse mucho antes, el Gobierno anterior no lo puso en marcha hasta febrero de 2006, y posteriormente sólo se celebró otro encuentro un mes mas tarde, por lo que lleva más de año y medio sin funcionar.

Durante la reunión de ayer, en la que estuvieron presentes más de 30 personas, se habló de la necesidad de reactivar este órgano y que las comisiones que actúan dentro de él, una sobre turismo y la otra sobre el desarrollo sostenible en las regiones ultraperiféricas, trabajen a un buen ritmo en sus respectivos cometidos para presentar propuestas.

Consenso

Faustino García Márquez explicó que el jefe del Ejecutivo transmitió a los asistentes el compromiso de su equipo con el desarrollo sostenible, aunque tampoco en esta primer encuentro se avanzó en qué líneas concretas se va a trabajar para empezar a desarrollar las Directrices, que están aprobadas desde el año 2003, pero apenas se han cumplido hasta el momento en la mayoría de sus apartados.

No se especificó tampoco la reforma que va a haber que realizar en poco tiempo para readaptar la ley trianual que establece los límites de crecimiento turístico. Al respecto, el presidente del Gobierno sólo habló de esa promesa de no clasificar más suelo turístico, e insistió en la necesidad de apostar de forma más decidida por la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta.

También hizo una llamada al consenso en esta materia, ya que la Ley de Directrices nació con un gran acuerdo, pero a lo largo de los últimos años han surgido numerosas voces que rompen esa unanimidad, e incluso entre los propios partidos que forman el Gobierno, PP y CC, existen posiciones públicas muy diferenciadas sobre la moratoria y sobre las Directrices de Ordenación en su conjunto.