EFE, Valencia
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, aseguró que el periodista radiofónico Federico Jiménez Losantos "viola todos los principios de la ética" en su programa.
Asimismo, señala que cuando "repite las ofensas cada mañana, la responsabilidad también alcanza al editor de la cadena de radio, y al tercer día, incluso al cardenal".
En referencia al agresor de una joven inmigrante en Cataluña, ha añadido que los medios no pueden "convertir en héroes a los villanos".
Así se ha pronunciado González Urbaneja en el Congreso Internacional de Ética y Derecho de la información, organizado por la fundación Coso en Valencia.
En su ponencia, el presidente de la FAPE alerta de la pérdida de la credibilidad de los medios de comunicación y otros retos a los que se enfrenta el periodismo moderno.
González Urbaneja señaló que la "esencia" del periodismo ha de ser informar a la sociedad de "lo que pasa" y ha señalado que la precariedad "no es la causa, sino la consecuencia de la falta de respeto por parte de ciertos periodistas y otras personas por la profesión".
También critica la escasez de debate en el seno de las redacciones, el pesimismo y fatalismo creciente y la tesis de "la muerte del periodismo", que ha achacado al romanticismo propio de pensar que "cualquier tiempo pasado fue mejor".
Además, defendió la importancia de la información de primera mano y la labor de los corresponsales y lamentó que, "a menudo en una noticia sólo aparezca una única fuente".
El presidente de la FAPE también afirmó que las nuevas tecnologías "vienen a salvar el ejercicio del periodismo".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD