Nacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Pasqual Maragall anuncia que padece alzheimer desde hace unos meses

El ex alcalde de Barcelona y ex presidente de Cataluña ofreció ayer una rueda de prensa para exponer la enfermedad degenerativa que sufre. Uno de los motivos que le impulsó a hacerlo fue que en los últimos días se extendió un rumor "interesado" sobre su salud. En cualquier caso, es optimista a medio y largo plazo.
21/oct/07 02:17
Compartir
Edición impresa .

EFE, Barcelona

Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Cataluña y ex líder del PSC, anunció ayer públicamente que sufre alzheimer "desde hace unos meses". Maragall lo explicó en las puertas del Hospital de Sant Pau tras visitar la Unidad de Memoria y el Laboratorio de Investigación de Alzheimer del servicio de Neurología del centro barcelonés. Añadió que decidió hacer pública su enfermedad ante "los rumores" que ya circulaban sobre su estado de salud. Además, expresó su deseo de ayudar a derrotar esta enfermedad, a lo que piensa dedicar una parte de su actividad.

Ante las expectativas de los periodistas y la atenta mirada de sus colaboradores y amigos, Maragall afirmó que "hace tiempo que lo quería hacer, por dos razones: porque sigo con mucho interés, con interés creciente, la evolución de nuestros hospitales generales (...) y por una razón más personal y más reciente que ahora expongo para que se tenga conocimiento. Estos últimos días el rumor sobre mi salud se ha extendido e impulsado por razones que a veces son santas y a veces no tanto; creo que a veces han sido incluso un poco interesadas, más que altruistas o producto de la curiosidad científica". "No es fácil, no es sencillo, pero esta visita me conduce a ser optimista, al menos a medio y largo plazo y lo haré personalmente y acompañado de todos aquellos que quieran y me puedan ayudar en la medida de sus posibilidades, económicas o personales o científicas", añadió.

El alzheimer es la demencia más frecuente entre personas adultas, una enfermedad que ataca al cerebro, que produce un grave deterioro de las funciones cognitiva, conductual y motora y que conlleva a una incapacidad absoluta y a la muerte en un plazo generalmente inferior a 20 años.

Los líderes políticos catalanes expresaron su incondicional apoyo al ex presidente catalán y se mostraron dispuestos a colaborar con él para encontrar más recursos y medios en la lucha contra esta enfermedad.

Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU dijo que "lamento que tenga esta enfermedad y le deseo lo mejor. Si en alguna cosa puedo ser útil (...) estaré encantado en hacerlo".

Carme Chacón, ministra de Vivienda, comentó que el hecho de reconocer su patología "es un gesto muy valeroso y que le honra". "Siempre va a contar, como siempre, con todo nuestro afecto, nuestro apoyo y nuestro reconocimiento".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Nacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: