E.C., S/C de Tenerife
La construcción de vivienda protegida en las Islas está viviendo un buen momento, puesto que en la primera mitad de 2007 se han iniciado ya tantos pisos como los que se hicieron en 2006. Esta situación tan positiva, sin embargo, también tiene un lado negativo según los datos que ayer dio a conocer el Ministerio de Vivienda, ya que los precios de venta de esas viviendas siguen subiendo más en Canarias que en otras regiones.
Durante los seis primeros meses del año se iniciaron en el conjunto de Canarias un total de 1.356 viviendas, cuando durante todo el año 2006 se iniciaron 1.227, según el Ministerio. Esta aceleración en la construcción se concentra casi exclusivamente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se han empezado el 95 por ciento de los pisos que se están construyendo en lo que va de año, lo que supone que en las cuatro islas occidentales se han iniciado 1.282 viviendas, frente a sólo 74 en la provincia de Las Palmas.
La vivienda protegida contiene tanto los pisos de promoción pública que pagan directamente las Administraciones para dárselos, casi siempre en régimen de alquiler, a las familias con menos recursos económicos, como las casas que construyen los promotores privados, pero que se venden con condiciones que también estipulan las administraciones, como el precio máximo de venta.
El tirón de este sector durante este año se venía pronosticando ya desde hace un tiempo, y también se notó ya en 2006 con respecto a ejercicios anteriores, cuando la construcción de vivienda protegida en Canarias estuvo muy parada, debido a que los altos precios del mercado hacían mucho más rentable a los promotores la construcción de vivienda sin ningún régimen de protección.
La crisis inmobiliaria, sin embargo, empieza a hacer notar sus efectos, y también podrían estar contribuyendo a este "boom" las medidas que se fueron aprobando en los últimos años para atraer a los promotores, como las subvenciones que se les están dando para adquirir suelo si lo destinan a vivienda protegida, o el mayor precio en el que les permiten vender las casas, medida que perjudica al comprador, pero que, según el Gobierno canario, a la larga es positiva, puesto que incentiva que haya más pisos protegidos, que pese a encarecerse siguen siendo más baratos que los del mercado libre.
Las diferencias son claras con respecto a 2006 sólo con ver la progresión en algunos meses. En el mes de abril del año pasado se iniciaron 18 viviendas protegidas en Canarias; en abril de este año han sido 233. En mayo de 2006 sólo se inició 1, y en el mismo mes de este año 105. En junio, se ha pasado de 39 a 265.
Además, en enero de 2007 se iniciaron 109 pisos, 262 en febrero y 382 en marzo.
En el año 2006, fue sobre todo durante los meses últimos cuando se reactivó este sector, y ya desde mediados del año pasado se nota una mucho mayor vitalidad en la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Por debajo de la media
Con todo, pese al incremento, Canarias todavía no ha alcanzado la cifra de pisos que le correspondería de acuerdo a su población. En toda España se han iniciado en los seis primeros meses de 2007 un total de 43.398 pisos, por lo que en Canarias se hacen el 3,1 por ciento del total, lejos del 4,4 por ciento que le correspondería por porcentaje de población.
De las 1.227 viviendas que se iniciaron en 2006, 544 fueron financiadas por el Plan Estatal de Vivienda, y 683 corresponden a promoción pública y otros programas de iniciativa autonómica.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD