Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
El PSOE certifica la expulsión de Javier Abreu y Yeray Rodríguez leer

La inmigración es el mayor problema para los canarios, seguida por paro y vivienda

Una de cada tres ciudadanos del Archipiélago considera que la llegada de inmigrantes es el principal problema de las Islas, dejando muy por detrás asuntos como el paro, la sanidad o la vivienda.
E.C., S/C de Tenerife
12/oct/07 2:31 AM
Edición impresa

Los ciudadanos canarios parecen seguir percibiendo la inmigración ilegal como el principal problema que tiene en la actualidad Canarias. Según el sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas tras las elecciones del mes de mayo, el 36 por ciento de los encuestados, esto es, uno de cada tres, considera que este asunto es la mayor preocupación en estos momentos.

Durante los últimos años ha sido una constante en las encuestas que se han realizado en el Archipiélago la presencia de la inmigración irregular como el principal problema para los canarios, muy por delante de otros aspectos que les afectan más directamente a su vida personal o familiar, como la situación del empleo, de los servicios públicos básicos o de la inseguridad, que son otros de los aspectos que se suelen destacar.

De hecho, el segundo problema mayor que se observa es el paro, y sólo el 13 por ciento de los encuestados marca el desempleo como su principal preocupación, es decir, casi tres veces menos que los que apuntan en primer lugar a la inmigración.

Por detrás del paro aparece la sanidad, que es el principal problema para el 8,2 por ciento de los encuestados, la vivienda, para el 6,6 por ciento, y los problemas de índole económica, para el 4,9 por ciento.

Cuestiones de las que se habla mucho, como las drogas, la inseguridad ciudadana, la clase política y la corrupción, la especulación urbanística y la superpoblación e incluso la educación, sólo son señaladas por una parte muy minoritaria de los encuestados como un problema.

Problemas más leves

El terrorismo de ETA, que a nivel nacional siempre suele aparecer como una de las preocupaciones importantes para las ciudadanos, en Canarias sólo es percibido por un 0,4 por ciento de los encuestados como el principal problema.

Pese a lo mucho que habitualmente se quejan los ciudadanos sobre el tráfico o sobre el transporte público, tampoco aparecen en la encuesta como motivo de gran preocupación, lo mismo que asuntos como el turismo, las pensiones o la administración de Justicia, de la que normalmente suele haber también muchas quejas.

En el sondeo también se deja a los encuestados elegir no sólo entre el problema principal, sino entre los tres más preocupantes, y los resultados son parecidos, con la inmigración de nuevo en primer lugar, seguida por el paro, la sanidad y la vivienda, aunque estos tres aspectos vuelven a aparecer muy lejos de la gran preocupación que sigue siendo la inmigración que llega a las Islas de forma irregular.

La reforma del Estatuto de Autonomía o la falta de autodeterminación, asuntos que también centran el debate político en las Islas, sólo son considerados como un problema grande por el 0,1 por ciento de los encuestados.

Los problemas de índole social también aparecen en un muy segundo plano entre la preocupación de los encuestados, que sin embargo sí perciben algo peor aspectos como el abandono institucional o la falta de diálogo político.