Vivir
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Mayor Zaragoza aboga por mirar al Sur y rechazar el G-8 para relanzar la ONU

El ex director general de la Unesco y ministro de Educación de 1981 a 1982 imparte hoy la lección inaugural del curso 2007-08 del Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz con una conferencia que versará sobre la cultura de la paz, en la que resaltará el valor de ideas como la Alianza de Civilizaciones.
12/oct/07 02:32
Compartir
Edición impresa .

ÁLVARO MORALES, Pto. Cruz

Tras la presencia del célebre hispanista británico Paul Preston el Día de la Hispanidad del año pasado, el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz mantiene en esta edición el listón igual o más alto con la intervención del ex director general de la Unesco, ex ministro de Educación y Ciencia y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza. A partir de las 20:00 horas y en el salón de plenos municipal, este prestigioso y célebre doctor en Farmacia, nacido en Barcelona en 1934, desplegará su visión crítica pero optimista sobre la realidad política internacional y ahondará en la necesidad del diálogo frente a la confrontación religiosa o ideológica, tal y como adelantó ayer en rueda de prensa. Según recalca, y gracias al trabajo desde hace cinco años de diversos grupos, la ONU se encamina hacia una reforma que le devuelva el ideal de su carta fundacional, lejos de los grupos de países poderosos (G-7 ó G-8) establecidos al margen, sin Estados con derecho a veto, sin que las "guerras ilegales" queden impunes y con miradas integradoras de la inmigración.

Para Zaragoza, mirar al Sur ha de ser una "apremiante exigencia ética del Norte". Lo dice alguien que lleva muchos años tratando de difundir valores como la educación para la paz, los derechos humanos, la democracia, la lucha contra la exclusión y la pobreza, la defensa del pluralismo cultural, el diálogo intercultural, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, muy lejos de cualquier guerra preventiva. En su opinión, lo que se entiende habitualmente como Occidente y, sobre todo, las primeras potencias siguen incumpliendo reiteradamente sus promesas y sus compromisos para con los países subdesarrollados, "y eso que sólo nos hemos quedado pidiendo el 0,7% del Producto Interior, quedándonos con el 99,3 restante".

La inmigración que tanto preocupa a Europa debe concebirse, en su opinión, como algo necesario a encauzar siempre desde la perspectiva de la integración, "como hace España", y no con la de la asimilación. Cree que el fenómeno de los cayucos hacia Canarias irá decreciendo en el futuro y resalta hechos "desconocidos por muchos, como que en los últimos años hayan emigrado hacia EEUU unos 200.000 europeos con alta formación. De eso no se dice nada".

Precisamente en lo que se dice y, sobre todo, en las imágenes que se emplean para difundirlo asienta su optimismo sobre el futuro. Según subraya, las nuevas tecnologías y la cercanía que permite la comunicación para cada vez más humanos permitirán que cada vez se rebele más gente contra las injusticias y desequilibrios sociales, "a lo que contribuirá enormemente la creciente llegada al poder de las mujeres", frase que evoca junto a la alcaldesa portuense, Lola Padrón, como prueba de este proceso emancipador de la mujer, "que tiene otra sensibilidad".

Mayor Zaragoza defiende una ONU que esté compuesta, a tercios iguales, por estados, pueblos y entidades públicas y privadas, sin ningún derecho a veto.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Vivir

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: