La Laguna
Versión para imprimir
Imprimir
JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2007

Tegueste implanta la administración electrónica para agilizar los trámites

El alcalde de la Villa, José Manuel Molina, destacó que, con este proceso de modernización, su consistorio se colocará a la vanguardia de la administración digital. Para ello será necesario aprobar una nueva ordenanza municipal a principios del próximo año y se contará con una ventanilla durante las 24 horas.

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias presentó ayer en el Ayuntamiento de Tegueste una nueva herramienta de administración electrónica que se pretende implantar, tanto en dicho consistorio, como en los de Vilaflor y El Tanque, los tres municipios de la Isla miembros de la señalada entidad. Al acto de presentación asistieron los alcaldes de Tegueste y Vilaflor, José Manuel Molina Hernández y Manuel Fumero, respectivamente, así como los secretarios e informáticos de sendos ayuntamientos y de El Tanque, y el gerente de la Mancomunidad, José Manuel Sanabria.

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de la administración, que permitirá facilitar las gestiones vía telemática a ciudadanos y empresas con las administraciones locales. En concreto, el Ayuntamiento de Tegueste se colocará a la vanguardia de la administración digital con esta herramienta, tras la aprobación de una nueva ordenanza municipal prevista para principios de 2008.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, explicó que este instrumento se traducirá en que "los ciudadanos podrán realizar sus trámites con una mayor facilidad, al contar con una ventanilla única 24 horas al día, los siete días de la semana, además del seguimiento de las gestiones que podrán hacer tanto los ciudadanos como los funcionarios aprovechando las ventajas de internet".

Según Molina, para la administración también entrañará beneficios tales como "el ahorro de los costes, la optimización de los recursos y la modernización de la imagen de los ayuntamientos ante al usuario, al tiempo que se garantiza la seguridad y confidencialidad de la información personal".

De manera específica, permitirá acreditar electrónicamente la identidad de la persona y firmar digitalmente documentos electrónicos, a los que se otorgará una validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita.

Esta nueva plataforma tecnológica posibilitará la creación de un entorno de trabajo de colaboración capaz de interactuar entre varios niveles dentro de la administración local (departamental, municipal y mancomunal).

Esto repercutirá en la mejora de aspectos tales como la actualización y la rapidez en la difusión de la información, la coordinación de grupos de trabajo incluso físicamente dispersos, la transparencia de la información y el control de los contenidos, así como la aportación de capital intelectual a la organización, entre otros.

Este tipo de administración electrónica, que ya se ofrece en algunos municipios de la Península, es pionera en el ámbito regional y está previsto que sea operativa en los municipios que componen la mancomunidad: Firgas, El Paso, Villa de Santa Brígida, El Tanque, Tegueste, Tejeda, Teror, Valsequillo, Valleseco, Vega de San Mateo y Vilaflor.

El Ayuntamiento de Tegueste espera que, con esta iniciativa, los vecinos puedan realizar sus consultas y trámites con la mayor rapidez, lo que supondrá un importante ahorro de tiempo en sus vidas.

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.

eldia.es Dirección web de la noticia: