Vivir

Cuando las palabras no son suficientes

Ayer se presentó en el Cabildo de Tenerife la Asociación Canaria de Terapias Creativas, promotora de una "oportunidad terapéutica" distinta, a través del arte, el teatro y el movimiento corporal, dirigida a enfermos mentales graves.
IOSUNE NIETO, Tenerife
5/oct/07 2:40 AM
Edición impresa

Abrir una nueva oportunidad terapéutica a quienes padecen enfermedades mentales graves y sostenidas y nuevos espacios para poder trabajar las dificultades, las emociones y el pensamiento es el objetivo de la recién creada Asociación Canaria de Terapias Creativas.

Impulsada por el Cabildo de Tenerife, desde la Unidad de Discapacidad del IASS, y el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria, dependiente del Servicio Canario de Salud, la entidad la conforman profesionales vinculados a la expresión artística y a la salud mental.

Esta iniciativa, que cuenta con un convenio para asegurar la estabilidad de los talleres de arteterapia e inaugura los de teatro y movimiento corporal, está dirigida a personas con trastornos mentales graves que participan en el Plan de Atención a la Discapacidad.

La nueva asociación, así como el trabajo que desarrollarán en los diversos talleres, fue presentada ayer en el Cabildo de Tenerife por la consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido, y el director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial, Francisco Pulido, en presencia del director territorial de Salud del SCS, José Casañas.

Valido explicó que se trata de "dar fórmulas alternativas para mejorar la calidad de vida y la integración social de los enfermos mentales y para su normalización en la sociedad".

Por su parte, Francisco Pulido se extendió sobre lo que significan las terapias alternativas señaladas para "promover la salud, la rehabilitación y la socialización" de los enfermos mentales graves y para el autoconocimiento, a través de las expresiones dramática, artística y del movimiento".

Destacó que es un "instrumento más" a disposición de los usuarios, "lo más individualizado posible" y que son terapias que facilitan "los procesos de simbolización de la propia existencia, facilitan el conocimiento y el lenguaje y por tanto los procesos de recuperación".