Vitoria, EFE El Parlamento Vasco celebró hoy un pleno dedicado a las víctimas del terrorismo que concluyó con un acuerdo de la mayoría de los grupos en favor de éstas y su petición "pública y solemne de perdón por el olvido".
El pleno contó con la asistencia de varios colectivos de víctimas, que asistieron pero se mostraron críticos con la política seguida por el Gobierno Vasco.
Se trataba de la primera vez que la Cámara autonómica celebraba una sesión sobre víctimas del terrorismo y su desarrollo se vio afectado por el anuncio del lehendakari de celebrar una consulta entre la sociedad vasca.
El debate parlamentario concluyó con un amplio acuerdo sobre la mayoría de las propuestas de resolución presentadas por los grupos.
Entre las medidas a favor de las víctimas que salieron adelante figura el compromiso el Parlamento Vasco de mantener viva su memoria en la sociedad vasca "a través de la educación o de la organización de exposiciones".
También hubo una apelación a los ayuntamientos para que hagan desaparecer de las calles los carteles, pintadas o pancartas que "ofendan y humillen la memoria de las víctimas del terrorismo".
El tripartito, el PSE-EE y el PP acordaron elaborar un calendario para que las medidas de apoyo a las víctimas que aún están pendientes de anteriores acuerdos sean una realidad antes de mayo de 2008, fecha para la cual se celebraría el segundo pleno monográfico dedicado a las víctimas.
El pleno concluyó con una petición "pública y solemne" del Parlamento Vasco hacia las víctimas de "perdón por el olvido y desamparo que han sentido y sufrido durante demasiados años".
La Cámara también manifestó su "solidaridad, afecto, respeto y máxima consideración" con las víctimas del terrorismo. Tampoco faltó una condena a ETA y la exigencia de su disolución.
Un punto polémico fue la petición al Gobierno Vasco de un informe que analice la realidad de las víctimas del terrorismo practicado por los grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL.
En la misma resolución se pide otro informe sobre "la realidad de otras víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política".
Esta resolución se aprobó con el apoyo del tripartito y Aralar, mientras que el PP se abstuvo y el PSE-EE votó en contra.
En el palco de invitados, siguieron el pleno las asociaciones catalana, canaria, andaluza, Covite, Arco, Fundación Fernando Buesa, Corta Bidca, Fundación Miguel Angel Blanco, Fundación Gregorio Ordóñez y Fundación Víctimas del terrorismo.
Tras oír las intervenciones de los grupos, en los pasillos del Parlamento Vasco se escucharon sus voces.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y las fundaciones Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco criticaron la política del Gobierno Vasco porque "sin una política para la derrota de ETA, todo queda en papel mojado".
Las asociaciones de Cataluña, Andalucía y Canarias opinaron que que "ya era hora" de que la mayoría de los partidos hayan perdido perdón por el desamparo y el olvido que han mostrado hacia las víctimas.
A la cita faltaron una docena de colectivos de víctimas que declinaron la invitación. El rechazo a la propuesta del lehendakari motivó algunas ausencias como las de la AVT o del Foro Ermua, entre otros.
De los escaños del hemiciclo también se ausentaron los parlamentarios del PCTV-EHAK, pero por un motivo distinto, en protesta por el arresto de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD