R. SÁNCHEZ, Pto. de la Cruz
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura (PSC), presidió ayer en el Puerto de la Cruz el acto institucional de celebración del Día de la Policía Nacional, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, y anunció la llegada "en unos días" de 268 nuevos policías nacionales de la escala básica a las comisarías del Archipiélago. 157 de estos agentes, de los que más de la mitad han nacido en el Archipiélago, serán destinados a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Segura destacó en su discurso la ampliación del catálogo de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), "que ha pasado este año de 1.413 a 1.643", y la reducción de la criminalidad, "que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentra 21 puntos por debajo de la Tasa Europea de Criminalidad, lo que convierte a esta provincia en una de las zonas más seguras de Europa".
"Este año continúa el descenso en la comisión de delitos, que han bajado un 8,64%, y las faltas, que también han descendido un 5,01%. En el total de infracciones, la disminución alcanza el 6,58%", indicó Segura.
El delegado del Gobierno subrayó el creciente reconocimiento social del CNP y destacó la presencia de representantes de distintos sectores de la sociedad -cuerpo consular, magistrados, fiscales, el rector de la Universidad de La Laguna o el obispo de Tenerife, entre otros asistentes-, así como de numerosas autoridades civiles y militares -con la presencia destacada del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro-. Segura concluyó su alocución con vivas a la Policía Nacional, España y el Rey.
Nueva comisaría
Previamente intervinieron la alcaldesa portuense, Lola Padrón, quien anunció la cesión de terrenos para construir una nueva comisaría en la ciudad turística, y el comisario jefe del CNP en la provincia, Juan Antonio Gil Rubiales, quien aseguró que la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía "se han volcado en los últimos tiempos con esta provincia". Rubiales repasó algunas de las medidas tomadas y subrayó la renovación de los medios materiales, con la adquisición de 126 vehículos, 437 pistolas y material como chalecos antibalas, ordenadores o equipos de transmisión.
Durante el acto se condecoró a 25 policías, inspectores y oficiales, así como a personas que han destacado por su colaboración con el CNP, como la fiscal anticorrupción Farnés Martínez Frigola; el coronel de artillería José Alberto Ruiz de Oña; el médico asistencial del SUC Carmelo Duarte Merelo; el médico de la Unidad de Sanidad de la Comisaría Provincial José Manuel Murillo Romero; el subcomisario y jefe de la Policía Local de Adeje, Miguel Ángel Morales García, y la médico de Cruz Roja Nidia María García Marín.
También se hizo entrega de la condecoración de ingreso en la Orden del Mérito Policial a título póstumo a la hija del inspector-jefe Manuel Macías Macías, quien fuera responsable del Área de Participación Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, adscrito a la Brigada de Seguridad Ciudadana, y fallecido en acto de servicio. Además, varias entidades recibieron placas de reconocimiento por su labor de apoyo al CNP.
Bajo un sol de justicia, que incluso causó alguna lipotimia, el acto incluyó un emotivo homenaje a los policías caídos, una exhibición pirotécnica y un breve desfile de vehículos policiales.
Al término del acto, José Segura no quiso hacer declaraciones sobre la destitución del subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Carlos González Segura.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD