Nacional

Calvo no cree prioritario poner letra al himno y aboga por evitar polémicas

3/oct/07 18:59
Edición digital .

Madrid, EFE La vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo, cree que poner letra al himno de España no es una cuestión prioritaria y advierte de que en materia de símbolos del Estado, como el himno o la bandera nacional, aquellas iniciativas que abran polémicas "para no unirnos, no deberíamos tocarlas".

La ex ministra de Cultura se expresó en estos términos durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Congreso, donde hizo hincapié en que "el himno y la bandera nos tienen que unir como españoles dentro y fuera de España, y eso vale más que (el himno) tenga letra o no tenga".

Calvo dejó claro que "si pacíficamente encontramos una letra que nos pueda gustar a todos" y después el Parlamento se pronuncia favorablemente como "sede de la pluralidad ideológica", le parecerá "bien", pero si no ocurre así "tampoco le deberíamos de dar mayor pábulo", porque no es algo en lo que "a España le vaya la vida".

Calvo reveló que, cuando era ministra, cada tres días le llegaban propuestas de letras para el himno nacional que automáticamente "guardaba en el cajón" porque no lo consideraba una prioridad.

Ahora, "si la madurez de este momento de la sociedad española nos permite ponerle letra al himno español, tranquilamente", admite que se pueda hacer "porque ideas no van a faltar".

No obstante, recordó que los españoles han tenido un pasado "muy duro" con una dictadura hace sólo treinta años y por ello "los símbolos nos cuestan trabajo" ya que "ha habido una España que utilizaba los símbolos que nos pertenecen a todos en contra de la otra".

En este sentido criticó al PP por haber emprendido, a pocos días de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, una campaña que utiliza la bandera nacional "como si fuera un objeto que nos podemos tirar a la cabeza".

"No me parece que sea bueno para España que una formación política se dedique a enarbolar la bandera como si fuera un patrimonio de su partido", remarcó la ex ministra de Cultura.

Por el contrario, la vicepresidenta del Congreso abogó por "vivir la bandera con absoluta normalidad" de manera que ondee en las instituciones donde corresponde.

En esta línea admitió que "en algunas no está", aunque su ausencia no data de "ahora" sino "desde hace muchos años".

"Soy de las que piensa que no debemos abrir controversias que ahonden en la idea de que la bandera pueda ser de unos sí o de otros no", apostilló.

También se refirió a los ataques contra la Monarquía mediante la quema de retratos de los Reyes a cargo de "grupos minoritarios" en episodios que, en su opinión, "no nos deben llevar a un debate que no existe" porque los españoles saben que "hemos tenido un período donde la Corona ha sido utilísima a los intereses de España".

En este sentido, advirtió de que "nadie, en su responsabilidad política, debería dedicarse a aumentar lo que en el día a día de los españoles seguramente no existe".

Además hizo hincapié en que desde el punto de vista jurídico la Monarquía parlamentaria tiene toda la legitimidad democrática porque así lo establece la Constitución que fue votada por los españoles.

Respecto a la pretensión del lehendakari Juan José Ibarretxe de convocar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco, resumió su posición "con una frase corta, como un buen muletazo, que es lo mejor en estos casos: no va a salir adelante"; explicó que no es constitucional ni tampoco legal "y por tanto, no va a ocurrir".

Para la ex ministra de Cultura, es una cuestión que "le sirve de flotador, de salvavidas, al propio Ibarretxe", más que "a ninguna otra meta".

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: