Vivir

Contaminación informática

Los ordenadores contienen materiales altamente contaminantes, como platino e incluso mercurio. Por este motivo, cuando quedan obsoletos, se debe realizar una eliminación responsable acudiendo a lugares como los Puntos Limpios.
29/sep/07 01:53
Edición impresa .

G. JIMÉNEZ, S/C de Tenerife

El ordenador se ha convertido en un miembro más de las familias y oficinas, y es que ya es casi impensable llevar una vida "normal" sin este aparato. Un estudio realizado en 2006 por el ISTAC puso de relieve que el 53,4 por ciento de los hogares de las Islas posee un ordenador.

Pero, ¿qué ocurre cuando estas máquinas quedan obsoletas? Se convierten en trastos que acumulan polvo y ocupan espacio. Se trata de aparatos que contienen elementos altamente contaminantes y por ello existen determinados mecanismos para deshacerse de ellos con responsabilidad.

"Las baterías de los ordenadores portátiles o la pila contienen metales pesados. En la composición de un ordenador podemos encontrar platino, cobre, o incluso mercurio. Los monitores, por ejemplo, constan de un tubo de rayos catódicos y la pantalla contiene fósforo. Todos estos elementos son terriblemente dañinos para el medio ambiente", explica un técnico del Cabildo de Tenerife.

La administración pone a disposición de los ciudadanos diferentes maneras para evitar que los componentes del material informático se filtren a la naturaleza y la dañen en gran medida, como son los Puntos Limpios, los puntos de venta y el sistema de recogida de los ayuntamientos.

"Los productos entregados son recogidos por las entidades autorizadas -continúa-, que se encargan de su transporte, clasificación, tratamiento y reciclaje, tal como estipula el Real Decreto 208/05, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos obliga al tratamiento específico de estos aparatos".

Los puntos limpios.- El Cabildo de Tenerife dispone de instalaciones donde el ciudadano puede depositar los residuos domésticos no orgánicos de forma gratuita, los llamados Puntos Limpios. Allí son derivados a lugares especializado para su aprovechamiento. Los residuos se agrupan en tres grandes categorías: la línea blanca, para los electrodomésticos; la gris, para los aparatos de informática y la marrón, para los aparatos de audio y vídeo. En municipios como Santa Cruz, Güímar, Adeje, Arona, La Laguna y Buenavista se pueden encontrar Puntos Limpios.

Puntos de venta.- Los usuarios que adquieran este tipo de aparatos nuevos pueden entregar el viejo, ya obsoleto, de forma gratuita, en cualquier tienda donde se produzca la compra, tal como garantiza el Real Decreto ya nombrado.

Ayuntamientos.- Los ciudadanos también pueden ponerse en contacto con el ayuntamiento de su municipio para que se efectúe una recogida en el hogar.

Reciclaje.- Una de las opciones que existen para deshacerse de ellos es la de destinarlos al reciclaje. De esta manera se consigue que regresen al circuito económico. Se trata de materiales más baratos, pero de igual calidad que el nuevo. Un cartucho de tóner se puede llegar a reciclar hasta 15 veces y conserva sus propiedades.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: