Tenerife

Un constructor denuncia que FCC le adeuda 800.000 euros de obras públicas

El propietario de Viatur Obras, SL, asegura que ha tenido que vender su piso y tuvo que despedir a más de 40 empleados porque, según él, el delegado de Fomento de Construcciones y Contratas en Tenerife se niega a hacerle efectivas las facturas de obras como una fase del barranco de Santos o el parque de La Vega.
23/sep/07 04:10
Edición impresa .

CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife

Ramón González Barroso es el propietario de la constructora Viatur Obras, SL, que dice que se ha visto obligado a despedir a más de 40 trabajadores por problemas con un directivo de Fomento Construcciones y Contratas (FCC) a la hora de que éste le abone las facturas que le presenta por las obras, en su mayoría de titularidad pública, acometidas entre 2002 y hasta 2007 y que ascienden a 800.000 euros. Tal es la situación que González Barroso ha tenido que vender el piso donde vivía para poder hacer frente a los gastos de los sueldos de sus trabajadores, incluso a vender una retroescavadora y un camión.

"Yo no tengo nada en contra de FCC, sino de su directivo en la Isla. Estamos hablando de una cifra que en aproximadamente cinco años llega a los 800.000 euros y que me ha hecho contraer deudas con Hacienda y con la Seguridad Social que me es imposible hacerles frente, llegando a notificarme embargos", dice el empresario de Viatur Obras, SL.

Según González, "el delegado me dice que están pagadas y yo no he recibido un duro. Tengo copias de las facturas con el visto bueno de los encargados de obra y el sello de entrada en las dependencias de FCC, pero no las abonan".

Algunas de las obras.- Entre las obras ejecutadas por Viatur Obras, SL, para FCC destacan el nuevo edificio Astrofísico en Izaña, naves en la Dársena Pesquera, el segundo tramo de remodelación del Barranco de Santos, la conclusión de las obras en la estación de guaguas de Cuevas Blancas, el Archivo Histórico de Tenerife, viviendas en El Veril del Duque, el Hotel Villa Cortés, la Dársena Pesquera, Mesa Mota, el parque de La Vega en La Laguna, la plaza Moncloa en Los Cristianos, los Juzgados de Arona, la bocana del muelle en Santa Cruz de Tenerife y los geriátricos de Fasnia y del Puertito de Güímar, todo ello según comentó, y acreditó con facturas, dicho empresario.

Barranco de Santos.- Ramón González comenta que recibió por parte de FCC la devolución de una factura en julio de 2007, ya que la constructora la consideraba "no conforme, ya que los trabajos detallados fueron facturados en su momento", siendo el número de la factura el 516 y el importe de 93.416,90 euros. El pago se refiere a trabajos de Viatur Obras SL en la primera fase del Barranco de Santos, que comprende desde la plaza de España hasta el puente del Galcerán. En las obras del Barranco de Santos, comenta el constructor, se trabajó los sábados y domingos cuando había que hacerlo y "la prisa apremiaba". González Barroso afirma que "todas las obras que nos han encargado se han concluido en el plazo estipulado, pero no nos las pagan. En el caso de las obras del Barranco de Santos es donde más dinero adeudan. FCC hace de empresa principal y nosotros estamos subcontratados". El contratista tinerfeño afirma que "cuando se registró el temporal Delta, FCC nos solicitó gente para ayudar y yo envié a 40 trabajadores, dos máquinas y un camión, y cuando llegamos nos comentaron que nos pusiéramos los uniformes de FCC y no nos pagaron por ello".

Retraso de la obra.- Ramón González llegó a tener en Viatur Obras SL casi cien trabajadores y ha tenido que despedir a más de 40 por problemas de liquidez. Actualmente "vivo en una casa dentro de una finca que me han prestado mis padres. Ahora cuento con 22 empleados y me mantengo gracias a las obras que me da el Obispado y el ayuntamiento de Güímar. Por ello quiero darles las gracias porque me han permitido seguir trabajando. Me es imposible iniciar un pleito judicial porque no tengo dinero. Hacienda y la Seguridad Social me tienen embargado y FCC en una gran empresa". Según el contratista "lo único que pido es que me abonen lo que me deben para poder liquidar la deuda". EL DÍA se puso en contacto con la delegación de la empresa FCC en Tenerife, que manifestó que "no tenemos deudas con Viatur Obras SL ni tampoco quejas sobre sus trabajos con nosotros". FCC remitió a día 6 de julio de 2007 una notificación en la que informaba al constructor que "comprobados nuestros registros contables, no es conforme -refiriéndose a una factura-, ya que los trabajos detallados fueron facturados en su momento, por lo tanto, procedemos a la devolución por correo certificado". Por otra parte, la Agencia Tributaria le remitía a Viatur Obras SL una notificación de embargo a fecha 7 de junio de 2007, un acuerdo de embargo por 337.389 euros.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: