Santa Cruz de Tenerife

El Cabrera Pinto abrirá sus salas de exposición para escolares desde octubre

Las salas de exposición pertenecientes al instituto Cabrera Pinto se encuentran cerradas por carecer de financiación por parte del ayuntamiento. Los responsables de la institución entienden el interés público que tienen las piezas que se muestran y la necesidad de La Laguna de contar con exposiciones de este tipo.
BEATRIZ DE VERA, La Laguna
22/sep/07 2:29 AM
Edición impresa

El antiguo Convento de San Agustín fue sede, dos siglos después de su construcción en 1530, de la primera Universidad del Archipiélago, para dar lugar, a partir de 1846, al Instituto Canarias, conocido actualmente como Cabrera Pinto. El Convento albergaba una cátedra de Gramática y Latinidad, financiada por el gobierno de la Isla, el Antiguo Cabildo, desde 1539. Fue más tarde, en 1701, cuando una bula papal permitió a estos frailes otorgar títulos de Bachiller y Licenciado. En 1744, otra bula les concede la creación de la primera Universidad de las Islas Canarias. Sin embargo, esta universidad nunca se materializó, por la oposición de otra congregación de frailes radicados en La Laguna, los dominicos. Casi cincuenta años después, durante el reinado de Carlos IV, se crea la Universidad Literaria de San Fernando, que comenzó a funcionar en el año 1817, pero que no funcionará regularmente hasta la muerte del rey.

Los 160 años de docencia en este edificio han dejado un legado material de valor incalculable. Los animales disecados que se utilizaban en los gabinetes de historia natural y los instrumentos de las clases de física y química se han rescatado por un grupo de profesores de la institución y se encuentran expuestos en dos salas diferenciadas, cerradas al público por falta de subvención de la Consejería de Educación.

Sin embargo, desde la institución se llevará a cabo un proyecto por el que las salas se mantendrán abiertas durante dos horas de lunes a jueves para acoger las visitas de escolares de diferentes puntos de la Isla, horario en el que se podrá acceder libremente a las exposiciones.

Los docentes del centro pertenecientes a este proyecto tienen unas horas de trabajo asignadas para realizar las labores de conservación y en algunos casos de restauración, que conllevan una preparación previa por parte de los profesores.

Exposiciones

En la exposición permanente que alberga el instituto en la primera sala, el Gabinete de Historia Natural, se puede encontrar una amplia colección de mamíferos entre los que destacan un ejemplar de Ornitorrinco y uno de Lemur, especie exclusiva de Madagascar; más de 150 ejemplares de aves montadas, en representación de una gran variedad de órdenes y de familias que comprenden multitud de formas de hábitat; una colección de reptiles cuyas piezas más destacables son los diferentes tipos de serpientes. Además, la sala cuenta con una rica exposición geológica, una colección de cerca de 1.800 insectos procedentes del Archipiélago, dos importantes herbarios y una interesante variedad de cajas didácticas que suponen una importante muestra de la pedagogía de la época.

La Sala Blas Cabrera Felipe está dedicada a los Instrumentos Científicos y fue inaugurada en Julio de 2002, dentro del homenaje tributado por la ciudad de La Laguna al magnífico físico español, nacido en Lanzarote, que fue anfitrión de Einstein en su visita a España en 1923, y de quien éste dijo: "Lo que me alegra es poder encontrar a alguien que no sólo habla de mí, sino que me entienda". En esta estancia se muestran piezas ubicadas en un período de tiempo comprendido entre finales del siglo XVIII y la mitad del XX.

Tanto el director como los profesores de la institución consideran que disponen de un material de alto valor cultural de interés, y que una ciudad Patrimonio de la Humanidad debería considerar la apertura de estas salas.

Institutos Históricos

El instituto Cabrera Pinto forma parte de un reducido número de instituciones españolas que ostentan la categoría de Institutos Históricos. Estos 50 ó 60 institutos se establecieron en España entre 1837 1857. Todos ellos son custodios de un importante legado histórico constituido por colecciones de pintura, grabados, Historia Natural e instrumentos científicos utilizados desde el siglo XIX para impartir clase, libros antiguos o expedientes académicos de los personajes más destacados de la sociedad. El Consejo Escolar del Estado, apoyado por el Ministerio de Educación, está desarrollando un proyecto para conservar el patrimonio de los Institutos Históricos, lo que supondrá que se conviertan en centros de encuentro y divulgación cultural abiertos a la sociedad. Este proyecto consistirá en potenciar entre los estudiantes la participación en la actividad cultural. Así como el impulso de las Nuevas Tecnologías, y otras actividades como la apertura de exposiciones permanentes en los diferentes institutos. A este respecto, se ha creado una organización cuya primera reunión se realizó el año pasado en la ciudad de Granada, y próximamente tendrá lugar la segunda en el instituto Cabrera Pinto.