La Laguna
Versión para imprimir
Imprimir
DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Dos mil personas se manifiestan en contra del plan de Los Rodeos

La movilización convocada por los barrios afectados marchó desde la plaza del Adelantado hasta el aeropuerto, pasando por San Benito, donde se unieron los ganaderos con sus animales.

BEATRIZ DE VERA, La Laguna

Multitud de laguneros asistieron ayer a partir de las 12 de la mañana a la manifestación convocada por las asociaciones de vecinos de los barrios de San Lázaro, el Camino de la Villa y El Coromoto, en protesta por las expropiaciones provocadas por la futura ampliación del aeropuerto de Los Rodeos.

Los más de dos mil manifestantes que acudieron a la cita, según fuentes policiales, salieron de la Plaza del Adelantado portando pancartas, banderas verdes, que se han convertido durante las últimas semanas en símbolo de la protesta contra las expropiaciones, y gritando consignas como "¡la ampliación es una ocupación!" o "¡soberanía alimentaria, soberanía energética!". La manifestación continuó por la calle Carrera para llegar a San Benito, donde se unieron los ganaderos afectados con sus tractores y su ganado y concluyó en el área de llegada del aeropuerto de Los Rodeos, al que se pudo llegar por la Carretera General después de que la sentencia del TSJC estimara que "no existían inconveniencias para las que el trazado propugnado por las asociaciones recurrentes sea motivo de rechazo".

La ampliación del aeropuerto de Los Rodeos, supondrá la expropiación de unos 300.000 metros cuadrados de suelo rústico, que los vecinos de la zona consideran "inintercambiable puesto que este reúne condiciones óptimas para su cultivo". Otro problema consecuente de las obras es la pérdida de empleo de muchos medianeros y trabajadores de los negocios de la zona entre los que se encuentran los de Pérez Ortega, quienes también asistieron a la manifestación portando una pancarta.

Los vecinos confían en que este acto sirva para sensibilizar a la población de "las injusticias que se están cometiendo". "Cada vez el sistema se parece más a una semidictadura, las libertades están mermando por momentos. Aunque no consigamos arreglar el problema del aeropuerto es necesario que nos hagamos oír", comentaba una manifestante.

La protesta fue secundada por el Partido Comunista de Canarias (PCC) cuya consigna era "El capital destruye nuestro terreno"; Los Verdes de Canarias, Izquierda Unida, Asociación Nacionalista Canaria cuya pancarta rezaba "Soberanía agroalimentaria", las plataformas Ya está bien y Sí se Puede, y la asociación de ganaderos de Tenerife (Agate), entre otras asociaciones y una multitud de manifestantes procedentes de diversas partes del municipio.

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.

eldia.es Dirección web de la noticia: