Islas
LO ÚLTIMO:

Proteger y preservar los recursos naturales

DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2007 01:39
Edición impresa .

LA DEFENSA de la Naturaleza es una asignatura obligatoria que debemos superar para asegurar la supervivencia del ecosistema global de nuestro planeta, una apuesta que se hace especialmente necesaria en territorios frágiles y fragmentados como es el Archipiélago canario, y que tiene particular importancia en islas pequeñas como La Gomera, donde los recursos naturales son nuestro más valioso tesoro, nuestro potencial y garantía de futuro.

Hablamos de la imprescindible protección y preservación del medio ambiente en su sentido más amplio, pues en este concepto podemos englobar todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpio nuestro entorno, nuestro hogar, nuestro colegio, nuestro lugar de trabajo, nuestro pueblo o ciudad, nuestros campos y nuestras playas. Hablamos también del suelo, del agua y del aire, pues de todos ellos dependen los organismos vivos, incluidos los seres humanos, que formamos parte de un conjunto totalmente encadenado sin que muchas veces seamos conscientes de esta realidad.

Y es aquí donde las Administraciones públicas deben jugar un papel fundamental, que incluye desde campañas informativas hasta acciones concretas que redunden en la conservación de los bienes naturales y eviten la extinción de especies como el lagarto gigante de La Gomera, que es un reptil amenazado de cuantos habitan en nuestra región y frente al que el Cabildo insular, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha emprendido un plan de reproducción, desarrollado con muy buenos resultados.

Esta misma semana asistimos a la feliz noticia del nacimiento de nuevos ejemplares, que vendrán a sumarse a los 87 lagartos gigantes que ya se contabilizan en la Isla. Comenzamos a trabajar en 2001 tan sólo con 10 animales, que han ido aumentando de forma progresiva año tras año y para los que ya se llevan a cabo tareas relacionadas con la adecuación de los espacios que permitirán devolver la especie a su medio natural o la habilitación del futuro Centro de Visitantes, que ayudará a preservar la especie, además de convertirse en un reclamo turístico.

Conocíamos también un importante avance alcanzado por el organismo del Cabildo gomero encargado de la ordenación de los recursos hídricos de la Isla: el Consejo Insular de Aguas, que hace escasos días conectó el agua de magnífica calidad extraída de una nueva galería a la red de abastecimiento urbano de la capital insular. Esta nueva fuente, localizada en el municipio de San Sebastián, forma parte de la red insular y beneficia al conjunto de la Isla, pues su aportación supondrá que haya más agua para el abastecimiento de la capital y para municipios como Hermigua y Agulo que se nutren de nacientes como Inchereda o Juel, entre otros.

Se hace, no obstante, necesario establecer el correcto aprovechamiento de este preciado bien, que el Cabildo pone a disposición de todos los ayuntamientos de La Gomera, entidades con las que se deberían coordinar y arbitrar los mecanismos necesarios para que haya agua en cantidad y calidad suficiente para atender la demanda de la población actual y el crecimiento demográfico futuro.

Además, el Consejo Insular de Caza aprobó en las mismas fechas prohibir el uso de la escopeta en la actual temporada de caza, decisión adoptada también con la finalidad de preservar los recursos naturales de la Isla, y que responde a un acuerdo unánime de la última reunión de esta entidad, en la que se agrupan todos los representantes del sector, es decir, las distintas asociaciones de cazadores, el consorcio que tiene adjudicada la caza, la federación regional de caza, el Parque Nacional de Garajonay, Gobierno de Canarias, el Cabildo y cuerpos de seguridad del Estado.

Esta nueva determinación viene a sumarse a una resolución anterior a través de la que los espacios sometidos al régimen cinegético común, zona libre, pasaron a ser áreas de caza controlada, quedando prohibido, además, cazar en todo el Parque Nacional de Garajonay, en el Salto del Barranco de Liria, dentro del municipio de Hermigua; en la Reserva Natural Integral de Benchijigua, en San Sebastián; en los parajes de Erque y Erquito, dentro de Vallehermoso, y en el Barranco de Quise, en Alajeró.

Abordamos, por tanto, tres claros ejemplos de la protección y la defensa de nuestros valores, tres actuaciones puntuales que emprende el Cabildo de La Gomera con la intención de que el legado heredado de nuestros antepasados pase en las mismas condiciones, o mejores si fuera posible, a las generaciones futuras. Tres iniciativas a las que se suman otras muchas como las relacionadas con la mejora en el tratamiento de residuos, la planificación insular o la apuesta por el turismo rural, sin que ninguna de ellas suponga renunciar a la mejora de la calidad de vida y el progreso. Entre todos es posible y aún estamos a tiempo de conseguirlo.

*Presidente del Cabildo de La Gomera y diputado regiona l

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: