Santa Cruz de Tenerife

El pulmón de El Toscal

La Asociación de Vecinos Luz y Vida organiza una amplia lista de actividades desde que se fundó en 1970. Sus dependencias se encuentran en la centenaria Casa Pisaca, en la calle Santiago, y cuentan con canchas deportivas anexas.
C. ÁLVAREZ, S/C de Tenerife
15/sep/07 7:56 AM
Edición impresa

La Casa Pisaca es todo un emblema a la arquitectura de El Toscal. En su interior se encuentra la sede de la asociación de vecinos Luz y Vida, fundada en 1970.

La presidenta del colectivo, Rosa Ramallo, asegura que "esta casa la cuidamos mucho porque somos conscientes del valor arquitectónico e histórico que tiene. El ayuntamiento nos la cedió y hacemos todo lo que esté en nuestras manos para mantenerla en buenas condiciones, aunque es la corporación quien se encarga de reparar y pintar si hace falta".

Las canchas deportivas anexas a la Casa Pisaca son municipales y se encuentran limpias, aunque en un rincón se puede ver una botella de plástico y una bolsa de algún usuario descuidado.

Muchos son los niños, jóvenes y adultos que aprovechan las tardes y noches para practicar en las citadas instalaciones deportes como el baloncesto y el fútbol logrando mantenerse en forma. Lo cierto es que hay algunos hierros de las verjas que allí se encuentran instaladas que han sido dobladas, aunque el concejal de la zona, Juan Manuel Brito Arceo, ha visitado el lugar y se ha comprometido a buscar una solución. Asimismo, otro tema que se solventará desde el distrito es la colocación de una fuente donde tomar agua.

Canchas municipales.- Las canchas anexas al inmueble principal pertenecen al Ayuntamiento de Santa Cruz y como tal permanecen abiertas para uso de los vecinos y deportistas.

Rosa Ramallo asegura que "nuestra competencia es recoger las quejas de lo que se rompe y trasladarlas a los responsables del ayuntamiento y así lo hemos hecho. Siempre desde la corporación hemos encontrado colaboración tanto ahora con Brito Arceo como antes con Emilio Atiénzar y Rafael González".

Uno de los quebraderos de cabeza de los directivos de la asociación vecinal pasa por un cuadro de luz que da energía al complejo que se encuentra situado en el paseo Teodoro Ríos que ha tenido que ser reparado una veintena de veces porque siempre lo rompían los gamberros de turno.

La asociación realiza numerosos talleres y cursos a lo largo del año destacando algunos tan bien acogidos como los de pintura, cuyo taller imparte el afamado artista Manuel Texeiro, o el de kárate, con Paco Arriaga , aunque también se imparten clases de yoga, folclore, bordado y calado, gimnasia, manualidades o guitarra. La falta de espacio físico conlleva que no sean más las actividades de la Casa Pisaca, el pulmón de El Toscal.

el detalle

"No necesitamos mucho"

La presidenta de Luz y Vida asegura que "sólo con el dinero para pagar agua, luz y la limpieza de las dependencias es suficiente porque los profesores cuidan los locales. Los precios de los cursos resultan asequibles y si hay alguna familia que no puede pagar se le ayuda". La Casa de Pisaca se cede a las comunidades de vecinos sin espacio en sus edificios. A mitad de octubre se celebra una exposición de pintura en la Sala los Lavaderos con los trabajos de los alumnos. "Éste es un equipo de ocho profesores y una directiva que trabaja por la asociación", concluyó Ramallo.