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El Gobierno asigna a Satocan la gestión del puerto bagañete

Juan Ramón Hernández Gómez firmó la orden para ejecutar las áreas de servicios y para la gestión de la zona deportiva. Se permite construir un centro comercial, un local social y la remodelación de las zonas náutica y pesquera.
EL DÍA, Tazacorte
15/sep/07 7:56 AM
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El Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, firmó esta semana la adjudicación de la concesión para construir las zonas de servicios y gestionar la zona deportiva del puerto de Tazacorte. La empresa que se encargará de esta labor será Satocan.

La orden firmada por el representante del Ejecutivo regional supone una autorización para remodelar la zona de tierra, incluida la cofradía de pescadores, la lonja pesquera y las áreas de frío. Este proyecto prevé la construcción de un centro comercial, un centro social, la zona de varada y la marina en seco. Los usos de transportes y de pesca quedan fuera de esta concesión, dado que son actividades cuya gestión se reserva el Gobierno.

Desde la Consejería se recuerda que en estos días se reunirá la mesa de contratación del proyecto de obras de la segunda fase de ampliación del puerto de Tazacorte. Dicho proyecto tiene por objeto la definición de las obras necesarias para acrecentar el dique exterior del recinto portuario, situado a la salida del barranco de Las Angustias. El proyecto aprobado fue elaborado por la empresa Berenguer Ingenieros S.L. y establece un plazo de ejecución de las obras de 38 meses y un presupuesto estimado de 66 millones de euros.

En la actualidad, el puerto de Tazacorte está constituido por un dique en talud de aproximadamente 220 metros de longitud, y en la posterior ampliación, de aproximadamente 550 metros. Además, cuenta con un muelle y rampa ro-ro adosados a dicho dique. Para abrigo de la dársena interior, se dispuso un martillo y un contradique. Esta dársena incluye además un muelle pesquero, recientemente ampliado, un varadero, una playa de grava, pantalanes para uso deportivo y un muelle de combustible.

Las actividades principales del puerto pretenden centrarse en el tráfico de pasajeros y el trasbordo de vehículos y productos con origen y destino en la comarca, a través de la rampa ro-ro, y la reciente pesca de bajura. Hace muy poco tiempo se han dispuesto pantalanes para el uso deportivo, y el traslado del borde de dispersión de energía. Para cumplir con los mínimos exigidos para la seguridad y comodidad de las embarcaciones, fue necesario abrigar la dársena interior y reducir la agitación del mar.