E.C., S/C de Tenerife
El anuncio realizado el miércoles por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, en el que apuntaba la posibilidad de intervenir los ayuntamientos que retrasen la revisión de su planeamiento fue ayer muy criticada por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que considera "desafortunadas" las declaraciones del consejero y pide más colaboración interadministrativa en vez de medidas "restrictivas y poco ajustadas a un Estado tan descentralizado como es el nuestro".
El presidente de la Fecam, Ramón Miranda, indicó que prefiere no entender las palabras de Berriel como una "amenaza", ya que reconoció que "es uno de los mejores consejeros en esta materia que ha tenido el Gobierno", pero insistió en que este tipo de actitudes no arreglan nada.
Miranda recordó que los retrasos en la revisión de los planes generales se deben muchas veces al entramado burocrático y al entramado urbanístico que existe en Canarias. Además, apuntó que muchas veces el problema está en los planes insulares, ya que los cabildos retrasan su aprobación.
Ante esta situación, desde la Fecam se volvió a pedir un pacto en Canarias por el suelo y se recordó que "el buen gobierno del territorio no se consigue a costa de la intervención autonómica e insular en las competencias municipales".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD