Vivir
Versión para imprimir
Imprimir
JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Sanidad entregará cheques a las familias canarias para pagar el dentista a los niños

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, anunció ayer que los 300.000 niños canarios de entre 6 y 14 años que ya disfrutan del plan de salud bucodental podrán disponer gratis de todos los servicios del dentista a partir de febrero del año próximo, para lo que el Gobierno canario facilitará un cheque a las familias.

EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, anunció ayer que el Ejecutivo regional entregará a partir de febrero del próximo año cheques a las familias para costear la consulta del dentista de los niños entre 6 y 14 años.

Roldós dijo ayer que de esa forma se dará cumplimiento a la segunda fase del plan de atención dental infantil que está en marcha en Canarias desde enero de este año.

La Consejera anunció que la segunda fase del plan de salud bucodental para la población infantil incluirá la prestación gratuita de nuevos servicios como las endodoncias, además de los cheques a las familias para que puedan sufragar el coste de esta prestación.

Mercedes Roldós declaró que su departamento concertará con el Colegio de Odontólogos la prestación de este servicio, con lo que se garantiza que los especialistas que los realicen tienen la titulación adecuada.

Además, dijo que la cuantía de los cheques a las familias para la atención de la salud bucodental de sus hijos dependerá de la patología que presente el menor y de si es necesario o no efectuarle un tratamiento.

La consejera explicó que la primera fase de este programa incluye, además de la promoción de la salud bucodental, el sellado de fisuras, la revisiones ordinarias y las extracciones, mientras que en la segunda fase se introducirán otras técnicas no incluidas en la cartera de servicios del sistema público sanitario y recordó que de este programa se benefician los 298.000 niños que hay en Canarias.

Roldós dijo que la propuesta de "dentista gratis" realizada por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, es electoralista y no es seria, ya que no va acompañada de una ficha financiera que la sustente.

La consejera de Sanidad apuntó que en Canarias, que desde el primer plan de salud 1997-2001, ya se recogía que la atención bucodental era una prioridad, subrayó que desde 1998 se aplica en las islas algunas de las medidas "que ahora se están anunciando como novedosas".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio su apoyo al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tras las discrepancias planteadas por Pedro Solbes sobre la viabilidad de este proyecto. El vicepresidente segundo y titular de Economía y Hacienda había dicho el martes que veía "dos dificultades", una presupuestaria y otra de competencias para su aplicación, pues en la actualidad 12 comunidades ejercen esta atención sanitaria en diferentes tramos de edad.

Bernat Soria no detalló cuándo comenzará a ofrecerse esta prestación en todo el Estado, ya que, antes de nada, deberá llevarla al Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará, "lo más pronto, en octubre". Aunque la intención, de todos modos, es que comience a desarrollarse en esta legislatura.

El ministro de Sanidad avanzó que ya había recibido el apoyo de la "mayor parte" de los consejeros autonómicos.

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.

eldia.es Dirección web de la noticia: