Islas
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

LA GOMERA

Prohibido cazar con escopeta

El Cabildo Insular recuerda la prohibición de la práctica cinegética en el Parque Nacional de Garajonay, el Salto del Barranco de Liria (Hermigua), la Reserva Natural Integral de Benchijigua (San Sebastián), los parajes de Erque y Erquito (Vallehermoso) y el barranco de Quise, en el término municipal de Alajeró.
12/sep/07 01:39
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, San Sebastián

El Consejo Insular de Caza ha prohibido la utilización de la escopeta en la actual temporada de caza para preservar los recursos naturales de la Isla. Dicha suspensión responde a un acuerdo unánime de la última reunión de este organismo, vinculado al Cabildo insular y en el que se agrupan los representantes del sector.

El presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, explicó que, oídas las manifestaciones de los representantes de las asociaciones de cazadores de La Gomera y analizados los acuerdos adoptados en el seno de las mismas, se ha optado por ampliar los límites para la práctica de la caza menor en el ámbito insular, en el que sólo se podrán capturar conejos y, por tanto, queda prohibida la caza de perdiz moruna y paloma bravía autorizada con anterioridad.

El acuerdo ha sido remitido ya al Gobierno canario para que modifique la orden de veda, por la que se establecen las épocas hábiles de caza para el año 2007, así como las condiciones y limitación para su ejercicio, de modo que se establece que sólo se podrá cazar con perro y hurón los domingos que restan hasta el próximo 25 de noviembre.

Esta nueva determinación viene a sumarse a una resolución anterior también adoptada por el Consejo Insular de Caza y a través de la que los espacios que hasta la fecha eran sometidos al régimen cinegético común, zona libre, pasaron a ser áreas de caza controlada, "una restricción que igual que la actual se adopta en función de la protección de los recursos naturales de la Isla", afirmó el máximo mandatario insular.

Los lugares de La Gomera en los que hasta este año se podía practicar la caza libre abarcan una superficie total de 1.488 hectáreas y están limitados al sur y al este por la carretera general desde la playa de Vueltas hasta el límite del municipio de Valle Gran Rey con Vallehermoso. Los límites geográficos por el norte son el municipio de Vallehermoso hasta el mar, la línea marítimo-terrestre, por el oeste. Casimiro Curbelo señaló que "este conjunto se ha dividido en dos, de modo que en 1.108 hectáreas sigue siendo posible la práctica de la caza aunque de forma controlada, y se excluyen las 380 hectáreas restantes, que quedan clasificadas como zona de seguridad, es decir, excluidas de la práctica de este deporte", concreta.

Zonas prohibidas.- El presidente de la Corporación insular recordó, además, que está prohibido cazar en el Parque Nacional de Garajonay, en el Salto del Barranco de Liria, dentro del municipio de Hermigua; en la Reserva Natural Integral de Benchijigua, en San Sebastián; en los parajes de Erque y Erquito, dentro de Vallehermoso, y en el barranco de Quise, en Alajeró.

El propio Curbelo apuntó, por último, que el Consejo Insular de Caza ha fijado un máximo de 5 piezas por cazador y ha autorizado el uso máximo de dos hurones por cazador con licencia clase C y seis por cuadrilla, y en cuanto a los perros se determina un máximo de seis animales por cazador y diez por cuadrilla, grupos en torno a los que queda establecido, asimismo, que podrán estar formados por un máximo de tres personas, todas ellas titulares de licencia para cazar.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Islas

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: