... Los indicadores turísticos del Archipiélago llevan ya unos años tambaleándose, a pesar de los esfuerzos de la Consejería y de los Cabildos, que hacen lo imposible por salvar al primer sector económico del Archipiélago. Pero los resultados no acompañan, como lo demuestra el informe de coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que arroja unas conclusiones ciertamente desalentadoras:
* La cifra de turistas extranjeros que visitaron las Islas entre abril y junio fue un 7,7% menor que en idéntico intervalo de hace un año. En todos los meses de este periodo las tasas anuales fueron negativas, pero el peor dato fue el de abril (-11,2%). La cifra de turistas en lo que va de año es un 3,5% más baja.
* La tasa interanual del gasto realizado en el Archipiélago volvió a ser negativa por quinto trimestre consecutivo. Entre abril y junio pasados, el gasto turístico en Canarias descendió un 1,5%, mientras que en los países de origen aumentó un 0,8%.
* El motor de crecimiento de la economía canaria empieza a no responder con la velocidad necesaria para mantener el liderazgo de la primera industria nacional.
* El crecimiento del número de viajeros en hoteles, así como de las pernoctaciones, en el segundo trimestre del año, no se corresponde con la realidad, que dibuja un gasto turístico en destino cada vez más bajo.
* Los pequeños y medianos comercios ubicados en las zonas turísticas se encuentran al borde de la ruina como consecuencia de las ofertas "todo incluido" copiadas del Caribe por los hoteleros.
* Los precios de los hoteles se encarecieron en Canarias durante el segundo trimestre un 2,1%.
... ¿Cómo combatir estos nefastos síntomas? La propia Cámara tinerfeña, con gran acierto, apunta a la necesidad de reinventar el modelo turístico, basándose en un incremento en las acciones de promoción tanto en el mercado extranjero como en el nacional; en la mejora de la cualificación profesional de los recursos humanos del sector; en la renovación inmediata y urgente de la planta alojativa, y en el incremento de la oferta de ocio. De lo contrario, oscuro porvenir nos espera. Y la nueva consejera de Turismo, que tome nota.
... Unas preguntas deshilvanadas y sin respuesta: ¿por qué relaciona Paulino Rivero la creación de la policía autonómica con la inmigración si este futuro cuerpo sería complementario a los ya existentes y la Guardia Civil cuenta con esas competencias? ¿Qué ayudas idea el Gobierno de Canarias para que la crisis económica no destroce los bolsillos de los ciudadanos? ¿Por qué dicen los analistas que los atentados del 11-S cambiaron el mundo si sigue siendo igual de cruel o peor?
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD