Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un avión militar de EEUU cae al mar con 11 personas a bordo al sudeste de Japón leer
ICOD DE LOS VINOS

El gobierno local informa a la Fiscalía sobre otra presunta irregularidad

La denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra el ex alcalde socialista Juan José Dorta y siete concejales de su Junta de Gobierno local por presuntas irregularidades y prevaricación urbanística ha provocado una conmoción social y política en la Ciudad del Drago.
RAFAEL BARRETO, Icod
1/sep/07 7:56 AM
Edición impresa

La denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra el ex alcalde socialista Juan José Dorta Álvarez y siete concejales de su junta de gobierno local por presuntas irregularidades y prevaricación urbanística ha provocado una conmoción social y política en la Ciudad del Drago.

La judicatura y la fiscalía han recabado más información sobre la gestión urbanística del anterior gobierno socialista del ayuntamiento de Icod de los Vinos, según pudo saber EL DÍA en medios de la Alcaldía. La información solicitada versa sobre expedientes de naturaleza urbanística. También se ha podido saber que el nuevo equipo de gobierno de CC-PP ha puesto en conocimiento de la Fiscalía otra presunta irregularidad relacionada con la constitución de una comisión que requería el dictamen del Pleno de la corporación.

El alcalde, el nacionalista Diego Afonso, indicó que están en disposición de facilitar toda la información que se les pida.

EL DÍA ha recabado la opinión del secretario general del PSC-PSOE, José Ramón León, quien pondera la situación creada a raíz de la publicación de la noticia sobre la acusación de la Fiscalía contra el anterior regidor municipal.

El secretario general de los socialistas icodenses, José Ramón León, indicó que "estamos ante el inicio de un proceso y que hasta que se culmine no se puede decir nada, hay que respetar la presunción de inocencia, que la justicia trabaje y, cuando culminen sus largos procesos, ya podremos dar una opinión firme sobre lo que ha ocurrido".

El dirigente socialista apuntó que "este asunto causa daño al partido y estoy absolutamente apesadumbrado por la noticia y por los presuntos hechos a los que se hace referencia. Sin embargo, creo que hay que hacer una distinción entre las personas y los partidos. Las organizaciones políticas tienen una trayectoria y un devenir y al Partido Socialista no le hace falta demostrar cuál ha sido su papel a lo largo de la historia de España. Qué duda cabe que ha habido personajes a lo largo de este período que han manchado el nombre del PSOE, y no quiero decir que sea este caso. Si llegara la ocasión, al final de ese proceso, no se puede atribuir responsabilidad al partido. Los partidos no están exentos de este tipo de comportamientos.

El dirigente socialista local José Ramón León señaló a este periódico que "los partidos deberían disponer de mecanismos de control más estrictos, sobre el funcionamiento y comportamiento de sus miembros. Entiendo que ahí hay un fallo en la organización, estructura y funcionamiento de los partidos que sería necesario corregir".

Corriente crítica

El responsable del PSC-PSOE de Icod de los Vinos desvinculó los actuales acontecimientos con el proceso interno de elección de candidato para la Alcaldía en las pasadas elecciones locales. Explicó que "un grupo de personas del partido pretendió que Juan José Dorta no encabezara la lista de candidatos y entre ellas me encontraba yo, pero eso tenía que ver fundamentalmente,con lo que nosotros considerábamos que era una persona cuyo proyecto político estaba ya acabado, ya llevaba muchísimos años en la Alcaldía, yo soy defensor de que en un cargo público no se debe estar más de ocho años, por muy válida que sea. En base a esa tesis, constatando que, efectivamente, el proyecto y el gancho electoral de Juan José Dorta estaba agotado en Icod de los Vinos, que nosotros estábamos convencidos de que con él perderíamos las elecciones, hicimos todos los esfuerzos posibles para que no fuera el cabeza de lista, pero los órganos del partido donde yo formulé mis planteamientos no me hicieron caso, todo lo contrario, me acallaron (me refiero a los órganos superiores a la asamblea local); por ese posicionamiento de defensa del partido. Hemos sido víctimas de una campaña feroz en contra de nuestras posturas, con una situación muy difícil, porque indicábamos que era muy malo que Juan José Dorta Ávarez se presentara de nuevo como cabeza de lista en los comicios del 27 de mayo. Esa convicción no era producto de que se hubiera detectado algo anormal o relacionado con el asunto que nos ocupa ahora. Como he dicho antes, se tendrá que esperar a que se resuelva el procedimiento. Si nosotros hubiéramos tenido noticias que confirmaran este caso, habríamos actuado con mayor contundencia".

Proceso de cambio

Juan Ramón León adelantó a este periódico que el PSC-PSOE en Icod de los Vinos está inmerso en un proceso de cambio y de renovación.

Precisó que "después perder unas elecciones es evidente que se tienen que producir cambios en la dirección, especialmente en las personas que han sido directamente responsables de los resultados electorales. La mitad del partido nos vimos al margen y nos excluyeron de la campaña y programa electoral, por lo que no somos responsables de ese fracaso en las urnas. Estuvimos al margen porque no nos dejaron actuar de ninguna manera en la campaña, nos marginaron desde el principio, nos impusieron vetos a muchas personas, a mí en primer lugar para ir en las listas, con la anuencia de la dirección insular. Los responsables fueron quienes perdieron las elecciones"

Juan Ramón León advirtió, por otro lado, de que no se piensa utilizar este caso como arma arrojadiza por respeto al sistema judicial y al propio procedimiento.

LA CLAVE

Una auditoría de la gestión

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, señaló a EL DÍA que su equipo de gobierno (CC-PP) encargará una auditoría general de la gestión del ayuntamiento, que abarca todos los aspectos, económicos y urbanísticos, para conocer el estado actual de la primera institución municipal. Aclara que esta medida figuraba ya en el programa electoral y que se llevará adelante, aunque será necesario disponer de los créditos necesarios para acometerla. Indicó que "estamos cerrando los trámites para la contratación de este estudio. A partir de la próxima semana se continuarán algunos trabajos que se habían emprendido. Nosotros queremos centrarnos en análisis económicos, financieros y de gestión.

Lo político y lo judicial

El presidente del comité local de Coalición Canaria en Icod de los Vinos, Diego Afonso, considera necesario distinguir entre las labores política y judicial. Apunta que "creo que son dos ámbitos distintos que deben estar separados, de manera que no se hagan juicios paralelos. Todo mi equipo observó durante el mandato pasado conductas, talantes, formas, estilos y maneras de hacer política, que consideramos, en algunos puntos, antidemocráticos, inadecuados, y en otras, no concordantes con el espíritu democrático en un Estado de Derecho como en el que vivimos. En ese sentido, lo denunciábamos y lo estuvimos comunicando a los ciudadanos en el transcurso de los últimos cuatro años. En este nos toca encargar la auditoría, trabajando lo más intenso posible para desarrollar nuestro proyecto".

Asumir responsabilidades

El ex teniente de alcalde socialista Jesús Manuel Rolo aseguró ayer a este periódico que "nosotros tendremos que asumir nuestras responsabilidades pasadas y actuales", en relación con la denuncia formulada por la Fiscalía contra el ex alcalde socialista, Juan José Dorta Álvarez, y los miembros de la junta de gobierno del ayuntamiento, por presuntas irregularidades urbanísticas. Apuntó que ahora se tendrá que plantear alguna medida en la que "no se cuestione al partido. Hemos tenido un cargo, y ahora no soy concejal, y en este sentido creo que lo mejor es ayudar a que se aclare la realidad y asumir nuestras responsabilidades tanto pasadas como las que tenemos actualmente". Rolo confiesa su condición de militante de base del PSC-PSOE y que formó parte del gobierno socialista del entonces alcalde de la Ciudad del Drago, Juan José Dorta Álvarez y precisó que las acciones de la Justicia "no las podemos dirimir nosotros, ni opinar sobre ella". El político icodense insistió en la conveniencia de ser exquisitamente respetuoso con las actuaciones de la justicia. Aclaró que "nos asiste el derecho constitucional de la presunción de inocencia y de que se respetará y de que se demuestre o prueben las acusaciones".