Nacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

PSOE y PP se acusan de querer controlar la Justicia ante la renovación del CGPJ

Mientras el PSOE cree que el PP "bloquea" la reelección del Consejo General para mantener su mayoría y control, Zaplana afirma que los socialistas "están obsesionados" por mandar en la Justicia.
21/ago/07 02:06
Compartir
Edición impresa .

EFE, Madrid

El secretario general del PSOE en el Congreso, Julio Villarrubia, culpó ayer al PP de la "degradación sin precedentes" y de la "penosa" deslegitimación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que ha convertido, dijo, en un "búnker" en defensa de sus intereses partidistas.

Villarrubia, en rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, se quejó de la "deslegitimación" que, a su juicio, sufre este órgano constitucional de "máxima relevancia", cuyo mandato se cumplió el pasado mes de noviembre, sin que desde entonces haya habido acuerdo entre los dos principales partidos para renovar su composición.

Para el diputado socialista, la situación actual del CGPJ es fruto de una "maniobra política" del PP, que ha hecho del Consejo un "búnker" que funciona como un "auténtico ejército".

"Como un solo hombre votan señores del PP indefectiblemente desde el comienzo de la legislatura en contra de cualquier iniciativa del Gobierno, haciendo suyos todos los argumentos del Partido Popular", denunció.

Por eso, insistió en que la finalización en noviembre del plazo para el que estaba elegido ese Consejo ha evidenciado que el PP no quiere que este órgano se renueve porque perdería la "mayoría" de la que dispone. Mientras tanto, afirmó que el PSOE se está esforzando en llevar la "normalidad constitucional y democrática" a este órgano con propuestas para que se oxigene y aumente la pluralidad, como su apertura a otros grupos parlamentarios y a otras asociaciones profesionales.

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, contraatacó y afirmó ayer que "la principal causa del bloqueo" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial es "la obsesión del PSOE por controlar la Justicia".

En un comunicado, el portavoz parlamentario de los conservadores anunció que, en septiembre, el grupo popular hará pública una propuesta que "respeta de verdad la independencia de la Justicia y la pluralidad de jueces y magistrados".

"Sin propuestas serias"

A su juicio, "a día de hoy no ha habido" por parte del Gobierno "una propuesta seria que responda a criterios de independencia y pluralidad".

En este sentido, acusó al Ejecutivo de haberse limitado "exclusivamente a hacer planteamientos en términos de cuotas con el objetivo de que el PSOE tenga un mayor número de vocales para controlar el Consejo".

Según Zaplana, si el Gobierno presentase una propuesta de renovación que "garantizase la independencia de la Justicia y respetase la pluralidad de los jueces, el acuerdo no tardaría ni 24 horas en firmarse".

El portavoz del PP añadió que el PSOE tiene un "grave problema" porque "ha prometido a todos sus socios puestos en el Consejo y ahora no sabe -dijo- cómo cumplir su compromiso". Las declaraciones de Zaplana sobre la renovación del CGPJ se produjeron tras las del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Julio Villarubia.

Por otro lado, acerca del "retraso" del fallo del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados por su partido contra diversos aspectos de la reforma del Estatuto de Cataluña, el portavoz del grupo popular advirtió de que "el Constitucional estaría al borde del descrédito más absoluto si no emite un fallo antes de las próximas elecciones". En opinión de Zaplana, el Tribunal Constitucional "está en condiciones de hacerlo y es su obligación tanto con el sistema político como con la sociedad española". Algunos de los puntos recurridos sí han sido aceptados por el PP en Andalucía.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Nacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: