Venezuela
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La Asamblea Nacional inicia la reforma y la oposición habla de golpe constitucional

Hugo Chávez pretende cambiar 33 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999. Con el objetivo de instaurar en el país "el socialismo del siglo XXI", el presidente quiere introducir la propiedad comunal y social, mantener la privada, controlar el Banco Central y garantizar la reelección continua de la Presidencia.
18/ago/07 02:07
Compartir
Edición impresa .

EFE, Caracas

La Asamblea Nacional (AN) venezolana comenzó ayer a trabajar la reforma constitucional presentada por el gobernante del país, Hugo Chávez, mientras sectores de la oposición rechazaron la propuesta presidencial por considerarla un "golpe constitucional".

Chávez entregó en la noche del jueves a la AN un anteproyecto de reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, que propone incluir las propiedades social y comunal, además de la privada, y la reelección continua del presidente, entre otros asuntos, con miras a instaurar el socialismo en el país durante el siglo XXI.

También propone eliminar la autonomía del Banco Central y que las reservas internacionales sean administradas por la Presidencia de la República.

La AN, de 167 miembros, todos oficialistas porque la oposición no se presentó en las elecciones legislativas de 2005, constituyó este jueves una "comisión mixta" que se declaró "en sesión permanente" para estudiar el anteproyecto de reforma.

La presidente del Parlamento, Cilia Flores, explicó a la prensa que la comisión mixta está integrada por la directiva de la Cámara y tiene la tarea de "preparar informes del anteproyecto de reforma para ser llevados al debate parlamentario".

También estructurará "el plan de trabajo", incluidas las sesiones de parlamentarismo social de calle", en las que se presentará y explicará la reforma.

"Pueden participar en las asambleas de parlamentarismo de calle todos los sectores sin distinción, (...) Recibiremos a sectores o de manera individual a quien lo quiera, pudiendo incluso presentar sus propuestas", aseveró la diputada.

Flores dijo que la Asamblea tratará "de aprobar" la reforma "en dos o tres meses", para luego pasarla al Consejo Nacional Electoral (CNE) y someterla a consulta popular a finales de este año o inicios de 2008.

El rector del CNE, Vicente Díaz, opinó que la reforma requiere de una "Asamblea Constituyente" porque "toca aspectos fundamentales" del texto vigente, al plantear la creación de un "Estado socialista".

Díaz, uno de los cinco rectores principales del CNE, argumentó que Chávez propuso transformar a Venezuela en un "Estado socialista", lo que modifica el artículo dos del Título Primero de los Principios Fundamentales de la Constitución y señaló que, "si los principios fundamentales son tocados, el camino ya no es una reforma constitucional, sino una Asamblea Constituyente".

Sectores de la oposición, como el partido Primero Justicia (PJ-conservador), han alertado desde principios de este año de que los "profundos cambios" constitucionales pretendidos por Chávez deben pasar por una Asamblea Nacional Constituyente.

El líder del PJ, Julio Borges, anunció el pasado jueves que pedirá al Supremo que aclare si debe ser una Asamblea Constituyente la que reforme la Carta Magna o si basta que lo haga el Parlamento, como pidió en la noche del jueves el mandatario al revelar el contenido total de su propuesta de reforma constitucional.

Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero de Zulia y ex candidato presidencial opositor, señaló que la reforma de Chávez es un "golpe constitucional" y llamó a la población a rechazarla.

"Tuvo miedo de anunciarlo de frente", agregó el líder opositor, derrotado por Chávez en las elecciones del pasado diciembre, en las que el presidente ganó la reelección para el período 2007-2013.

Autonomía bancaria

El ministro venezolano de Planificación, Jorge Giordani, defendió ayer la eliminación de la autonomía del Banco Central Venezuela (BCV-emisor) y que las reservas internacionales sean manejadas por la Presidencia como parte imprescindible de una "política de Estado socialista". Esas propuestas están incluidas en el anteproyecto de reforma constitucional que el gobierno que se aprobará en "dos o tres meses".

"Las reservas (internacionales) no son del Banco Central, son de Venezuela", y la política económica del Estado "la dirige el presidente de la República", argumentó Giordani en rueda de prensa conjunta con los ministros del gabinete económico. Giordani aseveró que el gobierno ha hecho un "uso transparente" de los millonarios recursos provenientes de "la rente petrolera nacional", principal fuente económica de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Venezuela

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: