Las Palmas de Gran Canaria, EFE El Cabildo de Fuerteventura elabora una carta etnográfica de las infraestructuras hidráulicas de la isla para conocer su estado de conservación y funcionamiento, informó hoy el Cabildo insular en un comunicado.
El estudio, que durará unos seis meses, tratará de localizar, cartografiar y catalogar las antiguas estructuras de ingeniería hidráulica y de cultivo repartidas por la isla que no están debidamente catalogadas, ni registradas, añade el escrito.
La consejera del área, Genara Ruiz, explicó hoy que cuando se completen las fases I, en la zona norte; y II y III, en la zona centro y en el sur, tratarán de "ampliar el objeto de estudio al resto de actividades tradicionales, económicas, productivas, extractivas y comerciales de la cultura majorera, que predominaban en la isla antes de la irrupción del turismo".
Los dos técnicos geógrafos involucrados en el proyecto se han encargado, durante este primer mes y medio de trabajo, de la fase de documentación.
Ruiz añadió que la realización de este proyecto será muy importante para el patrimonio histórico de la isla, porque la clasificación de estructuras "permitirá ampliar la protección de estos bienes con la creación de nuevos BIC (Bien de Interés Cultural)".
Asimismo, esta iniciativa permitirá "justificar nuevas actuaciones de restauración y rehabilitar elementos de alto valor histórico", según informó la consejera.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD