S. ESPECIAL, Caracas
Los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Mario Isea, Orlando Castillo, Juan Negrón y Johnny Milano, aspirantes a militar en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunciaron ayer su decisión de crear comités de defensa de la reforma constitucional.
Isea hizo el anuncio ayer en rueda de prensa y señaló que estos comités serán establecidos inicialmente en siete estados del país y en el distrito capital.
El cronograma de conformación de los comités se inicia hoy en el estado Aragua y le siguen Amazonas, mañana; Zulia y Monagas, el viernes; Distrito Capital, el sábado, y el estado Bolívar, el domingo. El 8 de agosto corresponderá al estado Cojedes y el 10 a Yaracuy.
"Hemos tomado la iniciativa de conformar estos comités porque hemos observado cómo se ha satanizado la intención de la propuesta de reforma de una manera apriorística, con viejos argumentos parecidos a los utilizados por quienes -en 1999- se enfrentaron a la Constitución y proponían votar no en el referendo del 15 de diciembre de ese año", dijo Isea.
Entre esos argumentos destacaban la supuesta eliminación de la educación privada, la eliminación de la patria potestad y la expropiación de viviendas.
Profundización
Señaló que quienes emprendieron esa campaña contra la reforma de la Constitución en el año 1999 "no querían la Asamblea Constituyente, porque les parecía un engendro diabólico. En cambio, ahora sí la promueven porque piensan que se estaría reformando el fondo de la Carta Magna".
Sin embargo, en opinión de Isea, en esta reforma no se estaría modificando el régimen de la Constitución, pues se mantiene en toda su extensión la democracia participativa y protagónica. "Simplemente se profundizan los mecanismos de transferencia de competencia a las comunidades organizadas, se les da rango constitucional a los consejos comunales y se perfecciona lo contenido en el artículo 184 de la Constitución".
A juicio de Isea, la idea es corregir la deformación y la inmensa desviación de un país que tiene un proyecto y no lo puede terminar de concretar porque la distribución del poder conspira contra esa meta.
Rechazó que en la reforma constitucional se haya planteado la desaparición de las gobernaciones y alcaldías ante una supuesta creación de los vicepresidentes regionales y sectoriales.
"Lo que se busca es perfeccionar la transferencia de recursos de los estados a las comunidades organizadas, ya que muchos de los proyectos tropiezan con gobernadores y alcaldes que se creen virreyes".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.