N.M., S/C de Tenerife
Sólo una quincena de municipios canarios tienen sus planeamientos urbanísticos completamente adaptados al texto refundido de la Ley del Territorio y Espacios Naturales, así como a la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo, si bien la mayor parte de los demás se encuentran en la fase final del proceso, con la adaptación básica a ambos y a punto de lograr la adaptación plena.
Apenas dos de ellos -Artenara, en Gran Canaria, y Antigua, en Fuerteventura- se encuentran muy alejados de este objetivo.
La adaptación plena es esencial para clasificar suelo urbanizable y para proyectar nuevos crecimientos y su carencia es uno de los obstáculos con los que se encuentran los municipios a la hora de ceder suelo para la construcción de vivienda protegida, tal y como ha explicado en los últimos días el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel.
Por su parte, el director general de Urbanismo del Ejecutivo regional, Rafael Castellano, apunta que la mayor parte de los planeamientos están a punto de ser aprobados, un proceso que el Gobierno esperaba que estuviera listo en la anterior legislatura y que deberá aguardar a finales de año.
Los municipios más avanzados, aquellos que tienen sus planes generales con la adaptación plena tanto a la ley del territorio -la más compleja de las dos- como a las directrices son Buenavista del Norte, Candelaria, La Guancha, El Rosario, Santiago del Teide y Arona e Icod de los Vinos-a ambos les falta únicamente publicarlos- en Tenerife; Arucas, Gáldar, Santa Lucía, Tejeda y Valsequillo, en Gran Canaria; Agulo y Hermigua, en La Gomera, y Puntallana y Tazacorte, en La Palma.
Del resto, la mayor parte de los ayuntamientos ya tiene la adaptación básica aprobada y se encuentra en fase de redacción o de tramitación de la adaptación definitiva o bien tiene ya la adaptación plena a la ley del territorio y están redactando su paso a las directrices, el proceso más sencillo de los dos.
A punto de finalizar este proceso se encuentran en estos momentos municipios como Puerto del Rosario, San Bartolomé, Teguise, Teror, Valleseco, Arafo, Breña Alta, Fasnia, Fuencaliente, Garachico, Garafía, Guía de Isora, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma o Valle Gran Rey -que tramitan ya la adaptación definitiva o están a punto de que ésta se aprueba-.
Por su parte, otros como Betancuria, Firgas, Ingenio, Mogán, Moya, La Oliva, Pájara, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Tías, San Mateo, Yaiza, Los Llanos de Aridane o el Puerto de la Cruz tienen ya lista la documentación y su tramitación y adaptación es cuestión de meses.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD