Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fracasa la moción contra el Gobierno francés por su gestión de la protesta de los "chalecos" leer

El Magma de Adeje, finalista de la IX Bienal de Arquitectura Española

El Palacio de Congresos, diseñado por el estudio de Menis, Artengo y Pastrana como "un organismo cambiante", concurre desde ayer a esta cita nacional, que se celebra en Santander y que convoca el Ministerio de Vivienda.
EL DÍA, S/C de Tenerife
27/jul/07 7:37 AM
Edición impresa

El Palacio Magma Arte & Congresos de Adeje es uno de los finalistas de la IX Bienal de Arquitectura Española, que se inauguró ayer en Santander y que organiza, en colaboración con otras entidades, el Ministerio de Vivienda. La obra, diseñada por los arquitectos canarios Felipe Artengo, Fernando Menis y José María Rodríguez Pastrana, ha recibido ya numerosas distinciones, como el premio Manuel de Oráa del año pasado, galardón que convoca el Colegio de Arquitectos de Canarias.

Como ha declarado Fernando Menis, "desde el inicio del proyecto, la construcción del Magma ha llevado una gran carga de trabajo en el lugar, siendo después el propio edificio como un organismo cambiante durante su construcción". La infraestructura cultural, recordó el arquitecto, contó en su momento con el apoyo desinteresado de personas como Víctor Pablo Pérez, quien contribuyó a definir la acústica de la sala grande del centro.

Fernando Menis recuerda cómo, para su ubicación, "sentado en una silla, y subiendo a lo largo de la ladera, pasé varios días hasta encontrar el punto desde el cual la visión de la isla de La Gomera fuera más favorecedora". Hoy, el Magma permite ver el Teide a través de pequeñas ventanas, el mar desde sus grandes cristaleras y el paisaje sureño desde la cubierta del edificio.

La infraestructura ha sido además centro de publicaciones especializadas del ramo, como "Arquitectura Viva" (España), "Architectural Record" (Estados Unidos) y "Techniques et Architecture" (Francia).

El Magma Arte & Congresos ha sido nominado, también este año, para el Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe y para el Premio de Arquitectura Española.