Venezuela
MEDIOS

Posible nuevo cierre de RCTV por no emitir una cadena nacional

EFE, Caracas
25/jul/07 7:45 AM
Edición impresa

El director de la cadena privada de noticias Globovisión, Alberto Federico Ravell, alertó ayer que el Gobierno venezolano podría "cerrar de nuevo" la también privada RCTV Internacional por no transmitir el lunes una cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El Estado venezolano es el administrador del espectro radioeléctrico y tiene la potestad de emitir gratuitamente mensajes en cadena nacional a través de las radios y televisiones nacionales.

Ravell afirmó que la nueva RCTV Internacional, que emite por cable y satélite desde el 17 de julio, no se unió el lunes a una cadena nacional de radio y televisión, "la primera" que transmite el Gobierno desde que esa cadena privada sale por televisión por suscripción, destacó el ejecutivo de Globovisión.

RCTV cesó sus emisiones en abierto el 27 de mayo tras vencer su última concesión, de 20 años, que el Gobierno venezolano no prorrogó por considerar que la cadena, la más antigua del país con 53 años, tuvo una actitud "golpista".

Ravell señaló que la nueva RCTV Internacional no se plegó a la cadena "porque es una compañía basada en Miami" y una emisora internacional con componente accionarial estadounidense, por lo que "está enmarcada en los canales que no" estarían obligados a unirse a las cadenas de transmisión obligatoria en Venezuela.

Sometimiento a la ley

El ministro venezolano de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, afirmó el 12 de julio que RCTV, aunque transmita por cable, deberá someterse a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión por "ser un servicio de producción nacional audiovisual".

"Si sacan a RCTV (Internacional) del aire" se concretará "la persecución más salvaje contra medio alguno en Venezuela o América Latina", agregó Ravell, un férreo opositor del Gobierno de Chávez que ha denunciado la presunta intención oficial de también "cerrar" la cadena de noticias que dirige.

Por su parte, Mario Seijas, presidente de la Cámara de Televisión por Cable, afirmó que "sólo los canales nacionales" que transmiten por sistemas de "cable deben apegarse a la Ley Resorte", como también se conoce la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.

"Por canales nacionales se entiende la producción nacional audiovisual. Puedes tener un registro mercantil en el exterior, pero tu contenido, tu personal, tu infraestructura, tu base de operaciones es Venezuela y allí es obligante atender a los parámetros que pide la Ley Resorte", dijo Seijas, según Globovisión.

MEDIOS